Imagen seminario dise√Īo ux

¬ŅQuieres que los usuarios se enamoren de tu p√°gina web?, la clave est√° en el dise√Īo UX

Rubén Pérez Cudero Noticias

Jos√© Alberto Hern√°ndez Medina, UX Project Manager en Ateigh Dise√Īo Web, imparti√≥ el pasado 22 de enero en la Oficina de Transformaci√≥n Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario en el que explic√≥ a las pymes, aut√≥nomos y emprendedores asistentes en que consiste el dise√Īo UX (User Experience) y su impacto directo en la mejora de la percepci√≥n de los usuarios sobre una marca.

Jos√© Alberto Hern√°ndez, que ya imparti√≥ este mismo seminario el pasado 22 de octubre de 2019 (puedes leer el art√≠culo aqu√≠), explic√≥ que el objetivo del dise√Īo UX consiste en redefinir todos los procesos de negocio de la empresa orientados al cliente para mejorar la percepci√≥n de este al interactuar con la marca, y conseguir as√≠ su satisfacci√≥n y confianza.

‚ÄúEl dise√Īo de experiencia de usuario no se aplica solo al dise√Īo de productos y servicios, si no tambi√©n a cualquier procedimiento en el que interactuemos con nuestros clientes como por ejemplo el marketing, la venta, la atenci√≥n al cliente, etc.‚ÄĚ

Jos√© Alberto | Ateigh Dise√Īo Web

En este sentido, Jos√© Alberto recalc√≥ que el dise√Īo UX est√° relacionado con factores como el dise√Īo gr√°fico, la usabilidad, la accesibilidad, etc. pero tambi√©n con aspectos relativos a las emociones y sentimientos que provocamos en el usuario.

Para ser m√°s explicito, este experto en dise√Īo UX, puso dos ejemplos muy claros de buen y mal planteamiento de una estrategia de experiencia de usuario. Por un lado, ense√Ī√≥ una tienda online que se adapta al m√≥vil, carga r√°pido, con un men√ļ intuitivo y un proceso de compra sencillo, y por otro lado mostr√≥ una situaci√≥n que a menudo saca de quicio al usuario y es el procedimiento de ingreso de efectivo en un cajero de banco.

Con el primer ejemplo José Alberto quiso demostrar que la experiencia de usuario en la web facilita el proceso de venta y la satisfacción del cliente lo que supone que este se convierta en un prescriptor de la marca.

Sin embargo, con el segundo ejemplo demostró que una mala experiencia de usuario puede significar no solo que el cliente desista en el uso del servicio si no que además hablará mal de él y de la marca.

Por √ļltimo, Jos√© Alberto destac√≥ que el dise√Īo UX se basa en cinco pilares b√°sicos:

– Dise√Īo orientado a objetivos

– Usabilidad

РComprensión intuitiva

– Aprendizaje

– Feedback y tiempo de respuesta

La jornada concluyó con la participación de Rubén Pérez, Ingeniero especialista en Transformación digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, quién habló sobre los servicios que la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, autónomos y emprendedores a través de su página web y de manera presencial.

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