José Alberto Hernández Medina, UX Project Manager en Ateigh Diseño Web, impartió el pasado 22 de enero en la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario en el que explicó a las pymes, autónomos y emprendedores asistentes en que consiste el diseño UX (User Experience) y su impacto directo en la mejora de la percepción de los usuarios sobre una marca.
José Alberto Hernández, que ya impartió este mismo seminario el pasado 22 de octubre de 2019 (puedes leer el artículo aquí), explicó que el objetivo del diseño UX consiste en redefinir todos los procesos de negocio de la empresa orientados al cliente para mejorar la percepción de este al interactuar con la marca, y conseguir así su satisfacción y confianza.
“El diseño de experiencia de usuario no se aplica solo al diseño de productos y servicios, si no también a cualquier procedimiento en el que interactuemos con nuestros clientes como por ejemplo el marketing, la venta, la atención al cliente, etc.”
José Alberto | Ateigh Diseño Web
En este sentido, José Alberto recalcó que el diseño UX está relacionado con factores como el diseño gráfico, la usabilidad, la accesibilidad, etc. pero también con aspectos relativos a las emociones y sentimientos que provocamos en el usuario.
Para ser más explicito, este experto en diseño UX, puso dos ejemplos muy claros de buen y mal planteamiento de una estrategia de experiencia de usuario. Por un lado, enseñó una tienda online que se adapta al móvil, carga rápido, con un menú intuitivo y un proceso de compra sencillo, y por otro lado mostró una situación que a menudo saca de quicio al usuario y es el procedimiento de ingreso de efectivo en un cajero de banco.
Con el primer ejemplo José Alberto quiso demostrar que la experiencia de usuario en la web facilita el proceso de venta y la satisfacción del cliente lo que supone que este se convierta en un prescriptor de la marca.
Sin embargo, con el segundo ejemplo demostró que una mala experiencia de usuario puede significar no solo que el cliente desista en el uso del servicio si no que además hablará mal de él y de la marca.
Por último, José Alberto destacó que el diseño UX se basa en cinco pilares básicos:
– Diseño orientado a objetivos
– Usabilidad
– Comprensión intuitiva
– Aprendizaje
– Feedback y tiempo de respuesta
La jornada concluyó con la participación de Rubén Pérez, Ingeniero especialista en Transformación digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, quién habló sobre los servicios que la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, autónomos y emprendedores a través de su página web y de manera presencial.
Responsable de la Oficina de Transformación Digital
e-mail: otd@coiico.es | Tfl. 828 012 888 / Ext: 2208
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