Portada seminario experiencia de usuario

¿Porqué no compran en mi web?, la respuesta está en la experiencia de usuario que ofreces

Rubén Pérez Cudero Noticias

José Alberto Hernández Medina, UX Project Manager en Ateigh Diseño Web, impartió el pasado 22 de octubre en la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario en el que explicó a las pymes, autónomos y emprendedores asistentes cómo mejorar la experiencia de usuario en una página web o aplicación móvil para guiar al visitante a través de su contenido y que de esta manera encuentre de forma rápida y sencilla la información que busca mejorando así el proceso de conversión en la web o en la app.

José Alberto Hernández comenzó el seminario explicando a todos los asistentes el concepto de experiencia de usuario, y para ello acudió a una cita de Donald Norman, ingeniero y profesor universitario experto en usabilidad, que fue quien acuñó por primera vez el término de User Experience (UX).

“La experiencia del usuario abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos”

Cita que enlaza perfectamente con la definición que podemos encontrar en la fuente digital de conocimiento universal por antonomasia como es la Wikipedia.

“La experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario con un entorno o dispositivo concretos, dando como resultado una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo. Esta depende no solo de los factores relativos al diseño (hardware, software, usabilidad, diseño de interacción, accesibilidad, diseño gráfico y visual, calidad de los contenidos, buscabilidad o encontrabilidad, utilidad, etc) sino de aspectos relativos a las emociones, sentimientos, construcción y transmisión de la marca, confiabilidad del producto, etc.”

Para este experto en diseño UX cuidar la experiencia de usuario en nuestro negocio es básico para que nuestros clientes accedan, compren y queden satisfechos con nuestros productos y servicios. Para ello puso ejemplos cotidianos de mala experiencia de usuario que todos en alguna ocasión hemos sufrido.

“¿Quien no se ha enfrentado alguna vez a cajeros dónde encontrar la información es un suplicio, cajeros de parking que no devuelven el cambio, páginas web con interminables formularios que nos echan para atrás a la hora de realizar una compra o webs con miles de anuncios?… si no se solucionan estas barreras el cliente no solo no usará el servicio, además hablará mal de él”

Por otra parte, José Alberto destacó que centrarse en el cliente ofreciéndole una buena experiencia de usuario puede reducir en un 90% los servicios de soporte técnico y atención al cliente y en hasta un 70% el abandono durante el proceso de compra online, entre otros ejemplos.

“2 de cada 3 usuarios están más predispuestos a realizar una compra online si la web esta optimizada para dispositivos móviles”

En cuanto al proceso del diseño de una experiencia de usuario, José Alberto destacó que sus pilares son definir los objetivos que queremos conseguir para orientar así correctamente el diseño, enfocarse en la usabilidad, el tiempo de respuesta y la compresión intuitiva en el uso del diseño y aprender y redefinir el diseño en base al feedback de los usuarios.

Para finalizar, este experto en experiencia de usuario, explicó cada una de las fases que comprenden un proceso de diseño de experiencia de usuario como son empatizar, investigar, analizar, diseñar, construir y volver a analizar.

La jornada concluyó con la participación de Rubén Pérez, Ingeniero especialista en Transformación digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, quién habló sobre los servicios que la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, autónomos y emprendedores a través de su página web y de manera presencial.

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