Portada seminario experiencia de usuario

驴Porqu茅 no compran en mi web?, la respuesta est谩 en la experiencia de usuario que ofreces

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Jos茅 Alberto Hern谩ndez Medina, UX Project Manager en Ateigh Dise帽o Web, imparti贸 el pasado 22 de octubre en la Oficina de Transformaci贸n Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario en el que explic贸 a las pymes, aut贸nomos y emprendedores asistentes c贸mo mejorar la experiencia de usuario en una p谩gina web o aplicaci贸n m贸vil para guiar al visitante a trav茅s de su contenido y que de esta manera encuentre de forma r谩pida y sencilla la informaci贸n que busca mejorando as铆 el proceso de conversi贸n en la web o en la app.

Jos茅 Alberto Hern谩ndez comenz贸 el seminario explicando a todos los asistentes el concepto de experiencia de usuario, y para ello acudi贸 a una cita de Donald Norman, ingeniero y profesor universitario experto en usabilidad, que fue quien acu帽贸 por primera vez el t茅rmino de User Experience (UX).

鈥淟a experiencia del usuario abarca todos los aspectos de la interacci贸n del usuario 铿乶al con la empresa, sus servicios y sus productos鈥

Cita que enlaza perfectamente con la definici贸n que podemos encontrar en la fuente digital de conocimiento universal por antonomasia como es la Wikipedia.

鈥淟a experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacci贸n del usuario con un entorno o dispositivo concretos, dando como resultado una percepci贸n positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo. Esta depende no solo de los factores relativos al dise帽o (hardware, software, usabilidad, dise帽o de interacci贸n, accesibilidad, dise帽o gr谩fico y visual, calidad de los contenidos, buscabilidad o encontrabilidad, utilidad, etc) sino de aspectos relativos a las emociones, sentimientos, construcci贸n y transmisi贸n de la marca, confiabilidad del producto, etc.鈥

Para este experto en dise帽o UX cuidar la experiencia de usuario en nuestro negocio es b谩sico para que nuestros clientes accedan, compren y queden satisfechos con nuestros productos y servicios. Para ello puso ejemplos cotidianos de mala experiencia de usuario que todos en alguna ocasi贸n hemos sufrido.

鈥溌縌uien no se ha enfrentado alguna vez a cajeros d贸nde encontrar la informaci贸n es un suplicio, cajeros de parking que no devuelven el cambio, p谩ginas web con interminables formularios que nos echan para atr谩s a la hora de realizar una compra o webs con miles de anuncios?鈥 si no se solucionan estas barreras el cliente no solo no usar谩 el servicio, adem谩s hablar谩 mal de 茅l鈥

Por otra parte, Jos茅 Alberto destac贸 que centrarse en el cliente ofreci茅ndole una buena experiencia de usuario puede reducir en un 90% los servicios de soporte t茅cnico y atenci贸n al cliente y en hasta un 70% el abandono durante el proceso de compra online, entre otros ejemplos.

鈥2 de cada 3 usuarios est谩n m谩s predispuestos a realizar una compra online si la web esta optimizada para dispositivos m贸viles鈥

En cuanto al proceso del dise帽o de una experiencia de usuario, Jos茅 Alberto destac贸 que sus pilares son definir los objetivos que queremos conseguir para orientar as铆 correctamente el dise帽o, enfocarse en la usabilidad, el tiempo de respuesta y la compresi贸n intuitiva en el uso del dise帽o y aprender y redefinir el dise帽o en base al feedback de los usuarios.

Para finalizar, este experto en experiencia de usuario, explic贸 cada una de las fases que comprenden un proceso de dise帽o de experiencia de usuario como son empatizar, investigar, analizar, dise帽ar, construir y volver a analizar.

La jornada concluy贸 con la participaci贸n de Rub茅n P茅rez, Ingeniero especialista en Transformaci贸n digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, qui茅n habl贸 sobre los servicios que la Oficina de Transformaci贸n Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, aut贸nomos y emprendedores a trav茅s de su p谩gina web y de manera presencial.

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