Portada seminario marca personal

Marca personal: lo que se esconde detrás del éxito profesional y no sabías

Rubén Pérez Cudero Noticias

Alba Cuadrado Fraga, creadora y gestora de marcas en importantes compañías hoteleras de Canarias, impartió el pasado 30 de octubre en la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario en el que explicó a las pymes, autónomos y emprendedores asistentes las bases para construir una marca personal en medios digitales que les permitan posicionarse en su sector aumentando así su visibilidad, imagen profesional y oportunidades profesionales.

Alba Cuadrado comenzó el seminario aportando algunas cifras, extraídas de Forbes, que evidencian claramente la importancia de crear y consolidar una marca personal en Internet.

“El 99% de los departamentos de RRHH buscan a sus candidatos en LinkedIn, de media los empleados tienen 10 veces más seguidores en RRSS que sus empresas o los comerciales con una fuerte marca personal venden de media un 78% más… y aún así el 75% de los profesionales afirman no disponer de marca personal”

Por lo tanto, en plena era digital, el disponer de una marca personal bien trabajada se convierte en un activo fundamental del profesional y de la empresa que lo tiene en plantilla.

¿Qué es una marca personal?

 

Para esta especialista en personal branding no solo las empresas tienen una marca que las identifica, diferencia y transmite valores y confianza a sus usuarios, las personas también somos marcas que tienen que trabajarse para conseguir los objetivos que nos planteemos como entrar a trabajar en esa empresa que tanto anhelamos, posicionarnos como referentes en nuestro sector, conseguir más clientes, promocionar en nuestras empresas, etc.

“La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estas delante”
Jeff Bezos | Fundador de Amazon

En este sentido, Alba Cuadrado, que tiene su propia marca personal albaQuadrado, que todos tenemos una identidad propia que constituye nuestra propia marca, y que esta marca se puede fortalecer y mejorar, destacando y potenciando aquellos talentos que nos hacen únicos y trabajando las cualidades por las que podemos o queremos destacar en nuestro entorno profesional.

¿Cómo se crea?

 

Para Alba Cuadrado su proceso de creación no difiere mucho del proceso de creación de una marca comercial, tal y como ya explicó en un seminario sobre branding Claudia Bethencourt Zubeldia, en el que comenzamos con un análisis de quienes somos y que queremos proyectar al exterior para posteriormente ir construyendo la identidad visual y verbal capaz de transmitir ese mensaje.

“El camino hacia nuestra marca personal comienza con un proceso de introspección en el que identificamos quienes somos, que somos y hacia donde queremos llegar”

¿Y qué pasa una vez creada?

 

Alba cuadrado aseguró que un alto porcentaje de las marcas personales que fracasan son debido a una estrategia errónea de difusión o por falta de dedicación.

“Construir y consolidar una marca personal es un proyecto más al que si no le dedicamos el tiempo y esfuerzo necesarios no dará resultados”

En este sentido, esta especialista en personal branding ofreció algunos consejos muy valiosos para tener éxito en la comunicación y consolidación de una marca personal como es el disponer de un blog en el que demuestres tus conocimientos y con el que te des a conocer, cuidar y unificar tu imagen en redes sociales, interactuar con tus compañeros de profesión, no perder de vista a los referentes de tu sector, acudir a eventos de networking y potenciar habilidades tan importantes como la comunicación y las relaciones sociales.

Para finalizar, Alba Cuadrado animó a todos los asistentes a fijarse unos objetivos profesionales y trabajar su propia marca personal para conseguirlo poniendo como ejemplo de buenas prácticas, entre otros, su propia marca albaQuadrado.

La jornada concluyó con la participación de Rubén Pérez, Ingeniero especialista en Transformación digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, quién habló sobre los servicios que la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, autónomos y emprendedores a través de su página web y de manera presencial.

Compartir