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¿Qué es el branding y cómo lo aplico en mi empresa?

Rubén Pérez Cudero Noticias

Claudia Bethencourt Zubeldia, especialista en Branding e Identidad Visual, impartió el pasado 23 de octubre en la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario en el que explicó a las pymes, autónomos y emprendedores asistentes los aspectos que construyen una marca y cuáles son los elementos clave que hay que definir y cuidar para tener una marca digital que sea coherente y conecte con sus usuarios.

Claudia Bethencourt, que tiene una amplia experiencia en el desarrollo de estrategias de branding que mejoren el reconocimiento de la imagen corporativa de una empresa a través de medios online y offline, comenzó el seminario explicando que una marca no es solo un logo que identifica y diferencia a una empresa de otra, si no que se trata de un conjunto de signos que transmite los valores de la empresa y permite conectar con las emociones de los usuarios para vender más y mejor.

“Las marcas son subjetivas, pero sus significados no son aleatorios. Los definimos nosotros y trabajamos para que nos perciban como queremos”

En este sentido, Claudia quiso poner el énfasis en qué las marcas son un filtro que nos ayudan a los consumidores a tomar decisiones de compra y por ello es tan importante para una empresa definir una estrategia correcta de marca.

“Una estrategia de branding contempla las herramientas y recursos que usamos para crear una promesa a los usuarios que satisfaremos mediante experiencias que creen vínculos emocionales con ellos”

Con la evolución de los medios sociales y tecnologías digitales las empresas se han visto obligadas a adaptarse a estos cambios y orientar sus estrategias de branding hacia la humanización de sus marcas centrándose en sus usuarios y compartiendo con ellos motivaciones, valores e intereses que se instalan en su vida y en su corazón.

Según esta experta en estrategia de branding, existen cuatro fases claves en la creación de un marca que hacen posible la conexión con su público objetivo. Este proceso de creación comienza con un análisis del contexto, el usuario al que se dirige y el mensaje que se quiere transmitir para posteriormente construir la identidad verbal y visual de la marca.

Para la fase inicial de análisis Claudia Bethencourt explicó algunas herramientas muy útiles que permiten ayudar a construir correctamente una marca como son el territorio de marca, los mapas de empatía, los arquetipos de Carl Jung o el círculo dorado de Simon Sinek.

Con respecto a la identidad verbal es muy importante definir no solo el naming y tagline que se va a utilizar para transmitir el mensaje si no también el tono que se va a utilizar en función del público objetivo al que te dirijas.

“El modo en que una marca se expresa está directamente ligado a su personalidad, a sus valores y a su actitud frente al entorno”

Por último, Claudia Bethencourt explicó que la identidad visual de la marca debe sintetizar y representar fielmente la esencia y las emociones de la marca.

La jornada concluyó con la participación de Rubén Pérez, Ingeniero especialista en Transformación digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, quién habló sobre los servicios que la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, autónomos y emprendedores a través de su página web y de manera presencial.

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