Portada seminario branding

驴Qu茅 es el branding y c贸mo lo aplico en mi empresa?

Administrador Noticias

Claudia Bethencourt Zubeldia, especialista en Branding e Identidad Visual, imparti贸 el pasado 23 de octubre en la Oficina de Transformaci贸n Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario en el que explic贸 a las pymes, aut贸nomos y emprendedores asistentes los aspectos que construyen una marca y cu谩les son los elementos clave que hay que definir y cuidar para tener una marca digital que sea coherente y conecte con sus usuarios.

Claudia Bethencourt, que tiene una amplia experiencia en el desarrollo de estrategias de branding que mejoren el reconocimiento de la imagen corporativa de una empresa a trav茅s de medios online y offline, comenz贸 el seminario explicando que una marca no es solo un logo que identifica y diferencia a una empresa de otra, si no que se trata de un conjunto de signos que transmite los valores de la empresa y permite conectar con las emociones de los usuarios para vender m谩s y mejor.

鈥淟as marcas son subjetivas, pero sus significados no son aleatorios. Los definimos nosotros y trabajamos para que nos perciban como queremos鈥

En este sentido, Claudia quiso poner el 茅nfasis en qu茅 las marcas son un filtro que nos ayudan a los consumidores a tomar decisiones de compra y por ello es tan importante para una empresa definir una estrategia correcta de marca.

鈥淯na estrategia de branding contempla las herramientas y recursos que usamos para crear una promesa a los usuarios que satisfaremos mediante experiencias que creen v铆nculos emocionales con ellos鈥

Con la evoluci贸n de los medios sociales y tecnolog铆as digitales las empresas se han visto obligadas a adaptarse a estos cambios y orientar sus estrategias de branding hacia la humanizaci贸n de sus marcas centr谩ndose en sus usuarios y compartiendo con ellos motivaciones, valores e intereses que se instalan en su vida y en su coraz贸n.

Seg煤n esta experta en estrategia de branding, existen cuatro fases claves en la creaci贸n de un marca que hacen posible la conexi贸n con su p煤blico objetivo. Este proceso de creaci贸n comienza con un an谩lisis del contexto, el usuario al que se dirige y el mensaje que se quiere transmitir para posteriormente construir la identidad verbal y visual de la marca.

Para la fase inicial de an谩lisis Claudia Bethencourt explic贸 algunas herramientas muy 煤tiles que permiten ayudar a construir correctamente una marca como son el territorio de marca, los mapas de empat铆a, los arquetipos de Carl Jung o el c铆rculo dorado de Simon Sinek.

Con respecto a la identidad verbal es muy importante definir no solo el naming y tagline que se va a utilizar para transmitir el mensaje si no tambi茅n el tono que se va a utilizar en funci贸n del p煤blico objetivo al que te dirijas.

鈥淓l modo en que una marca se expresa est谩 directamente ligado a su personalidad, a sus valores y a su actitud frente al entorno鈥

Por 煤ltimo, Claudia Bethencourt explic贸 que la identidad visual de la marca debe sintetizar y representar fielmente la esencia y las emociones de la marca.

La jornada concluy贸 con la participaci贸n de Rub茅n P茅rez, Ingeniero especialista en Transformaci贸n digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, qui茅n habl贸 sobre los servicios que la Oficina de Transformaci贸n Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, aut贸nomos y emprendedores a trav茅s de su p谩gina web y de manera presencial.

Compartir