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Qu茅 es un Dashboard Interactivo y c贸mo utilizarlo en una pyme

Rub茅n P茅rez Cudero Noticias

Jos茅 Andr茅s de Lorenzo-C谩ceres, Co-Director de Klawter, y Chamaida Ventura, responsable de estrategia digital en Klawter, impartieron el pasado 27 de febrero en la Oficina de Transformaci贸n Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario en el que explicaron a las pymes, aut贸nomos y emprendedores asistentes la importancia de los datos que se generan en el d铆a a d铆a de una empresa y c贸mo extraer, analizar, gestionar y presentar esta informaci贸n a trav茅s de un dashboard interactivo de manera que se facilite el proceso de toma de decisiones.

Estos expertos en digitalizaci贸n empresarial comenzaron el seminario recalcando que la base de la anal铆tica de datos es obtener respuestas que permitan tomar decisiones de negocio m谩s eficientes basadas en la interpretaci贸n de los datos, y para ello hay que planificar una estrategia digital centrada en recoger y analizar el comportamiento de los clientes para ofrecerle un servicio m谩s personalizado.

驴Pero qu茅 es un dashboard interactivo?. Seg煤n Jos茅 Andr茅s y Chamaida es una soluci贸n tecnol贸gica de business intelligence que representa, de manera visual, los KPIs o principales indicadores de desempe帽o de las distintas estrategias de negocio, sobre todo en el 谩rea de marketing digital, permitiendo detectar las principales desviaciones y tomar las decisiones correctas.

Ejemplo dashboard

Seg煤n estos especialistas en anal铆tica de datos las principales ventajas de un dashboard interactivo se pueden resumir en las siguientes:

Ventajas dashboard

Por 煤ltimo, Jos茅 Andr茅s y Chamaida explicaron las principales acciones que hay que llevar a cabo para implantar y utilizar correctamente un dashboard interactivo, entre las que destacaron las siguientes:

1. Integrar el dashboard interactivo a las soluciones de negocio de la empresa como ERP (Enterprise Resource Planning), CRM (Customer Relationship Management), etc. para que actualice los datos de manera autom谩tica.

2. Realizar comparaciones de los indicadores que se est谩n midiendo con periodos anteriores y cifras promedio para poder contextualizar los datos y analizar las tendencias.

3. Utilizar gr谩ficas a color para que el an谩lisis de la informaci贸n se realice de forma m谩s comprensible, visual y r谩pida.

La jornada concluy贸 con la participaci贸n de Rub茅n P茅rez, Ingeniero especialista en Transformaci贸n digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, qui茅n habl贸 sobre los servicios que la Oficina de Transformaci贸n Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, aut贸nomos y emprendedores a trav茅s de su p谩gina web y de manera presencial.

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