seminario como segmentar en redes sociales

Aprender a definir, identificar y captar a clientes potenciales a través de las redes sociales objetivo del último seminario de la OTD del COIICO

Rubén Pérez Cudero Noticias

Especialistas en Redes Sociales de la Agencia de Marketing Digital en Canarias Klawter impartieron ayer miércoles 31 de julio en la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario para explicar a las pymes asistentes cómo segmentar en Redes Sociales para encontrar a sus clientes potenciales maximizando así su inversión en publicidad online y mejorando sus ventas 

José Andrés de Lorenzo-Cáceres, cofundador de Klawter, y Chamaida Ventura, Responsable de Estrategia Digital de la agencia Klawter, fueron los encargados de ofrecer las claves para que las pymes que realizan una inversión publicitaria en medios digitales, o están pensando en realizarla, obtengan un mejor retorno de esa inversión traducido en un aumento en sus ventas gracias a segmentar en redes sociales correctamente.

En este sentido, José Andrés comenzó explicando que lo más importante a la hora de llevar a cabo una campaña de marketing digital es definir los objetivos que queremos alcanzar, los indicadores o KPIs (Key Performance Indicators) para poder evaluar el desempeño de esos objetivos, las estrategias y acciones de marketing digital en base a esos objetivos y analizar y medir los resultados que vamos obteniendo para así poder redefinir tanto las acciones como las estrategias.

“No es lo mismo montar una campaña para dar a conocer nuestra marca y generar confianza en el cliente (branding) que montar una campaña para conseguir conversiones (leads o ventas) a través de nuestra página web. Tanto las estrategias, acciones e inversión en cada caso son distintas”

Posteriormente, este especialista en marketing online indicó que una vez definidos cuales son los objetivos que queremos alcanzar con la campaña de publicidad online es la hora de segmentar el público al que quieres impactar por lo tanto debes conocer como es, cuáles son sus hábitos, en qué medios digitales lo puedes encontrar y cuál es el mejor momento y el mensaje adecuado, lo que se conoce como definir tu “buyer person” y su “Customer Journey”.

“Definir a tu cliente te va a permitir maximizar cada euro que inviertas en publicidad online, ya que tu mensaje le va a llegar a la persona adecuada en el momento adecuado, lo que se traduce en más ventas. De esta manera, cuando inicias una campaña publicitaria en Redes Sociales o Google Adwords vas a ser capaz de definir correctamente la segmentación de la misma incrementando así el éxito de la misma”

Según José Andrés, la segmentación consiste en definir el público al que la plataforma va a dirigir la campaña en función de características sociodemográficas, gustos e intereses. Y por lo tanto, para poder segmentar en redes sociales correctamente has tenido que haber definido previamente esas características de tu público objetivo, lo que antes llamábamos “construir tu buyer person” y su “Customer Journey”.

“Si quieres llegar a un cliente extranjero tienes que conocer qué medios digitales usa habitualmente, que pueden ser distintos que los que se usan en España, y hablarle en su idioma nativo”

Con estas palabras, este especialista en marketing digital, puso ejemplos de campañas reales realizadas por su agencia en mercados internacionales en los que tuvo que utilizar una “landing” (página web a la que se dirige al usuario con el anuncio) en el idioma nativo del país al que se dirigía así como traducir los “copy” (texto de un post) de los anuncios en Redes Sociales.

José Andrés no solo se dedicó a dar una clase teórica si no que también buscó la participación de los asistentes preguntando por su sector de actividad, sus experiencias realizando campañas de publicidad online para sus empresas y resolviendo las dudas que los asistentes fueron planteando.

Una vez resueltas todas las dudas planteadas, Chamaida Ventura prosiguió con el seminario centrándose en definir las claves para segmentar correctamente en campañas de pago tanto en Facebook como en LinkedIn.

La responsable de Estrategia Digital de la agencia mostró cómo se usan las herramientas para hacer campañas publicitarias en Facebook y LinkedIn dando consejos sobre cómo segmentar correctamente en función de los objetivos de campaña pero también para captar la atención e interés del público objetivo y para que el anuncio sea relevante a ojos de la red social y conseguir así una mayor difusión.

“La segmentación es la parte más importante de una campaña en redes sociales, pero también hay que cuidar el mensaje (copy) y la cretividad (imagen o video) que se va a utilizar para captar la atención e interés del usuario y la calidad del anuncio para que la red social lo considere relevante y le de una mayor difusión”

La jornada concluyó con la participación de Rubén Pérez, Ingeniero especialista en Transformación digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, quién habló sobre los servicios que la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, autónomos y emprendedores a través de su página web y de manera presencial.

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