Uno de los mayores expertos en emprendimiento de Canarias explica las claves para aplicar con éxito la metodología Lean Startup en el último seminario de la OTD del COIICO

Rubén Pérez Cudero Noticias

Néstor Santiago Ávila, experto en innovación, responsable del Área Digital del Club Baloncesto Gran Canaria y emprendedor, impartió ayer miércoles 24 de julio en la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario para explicar a las pymes asistentes cómo aplicar la metodología Lean Startup para lanzar al mercado con éxito una idea de negocio.

Este seminario fué una continuación de la master class que Néstor impartió la semana anterior en la que explicó cómo transformar una idea en un producto de éxito a través de Design Thinking.

En esta ocasión, este experto en innovación empresarial y emprendedor por vocación se centró en las claves que necesita conocer una pyme para aplicar con éxito la metodología Lean Startup, originalmente desarrollada por Eric Ries en 2008 y que se basa en la éxitosa metodología Lean Manufacturing empleada por el sector de la automoción japones en los 80, que se basa en la premisa de lanzar al mercado un producto o un servicio pensando en las preferencias del usuario final al que va dirigido.

“Si bien la metodología Design Thinking que veíamos la semana pasada se centraba en cómo diseñar un producto o un servicio atendiendo a lo que realmente demanda el mercado, la filosofía de Lean Startup no es más que diseñar el modelo de negocio para la puesta en el mercado de ese producto o servicio centrado en el cliente final y validarlo a través de las iteraciones con el mismo”

De esta manera Néstor conectaba ambos seminarios y ayudaba a los nuevos asistentes a entender el contexto en el que se enmarca la metodología Lean Startup.

En cuanto a la metodología Lean Startup, este emprendedor canario de éxito explicó que su esencia consiste en orientar la propuesta de valor en resolver un problema o una necesidad del cliente al que va dirigido el producto o el servicio, eliminar del diseño todo aquello que no sea demandado por el cliente, alimentarse de las opiniones del cliente para rediseñar el producto y servicio y eliminar cualquier ineficiencia en su producción, de esta forma se reduce el riesgo al innovar porque se requiere una menor inversión.

“Por lo tanto una pata muy importante de la metodología Lean Startup es el Design Thinking, ya que te permite ajustar el diseño del producto o servicio a lo que realmente demanda el mercado y validarlo con tus clientes lanzando un prototipo o Mínimo Producto Viable con un coste muy bajo”

Pero como cualquier metodología, Lean Startup consta de una serie de fases que van desde el diseño del producto mínimo viable, la puesta en producción, su testeo en el mercado, el análisis de los indicadores accionables, la perseverancia o pivotaje y la contabilidad de la innovación.

“Esta metodología centrada en el cliente se basa en las premisas de crear, medir y aprender, y a partir de este aprendizaje se toma la decisión de perseverar o pivotar el modelo de negocio”

A continuación, Néstor explicó con un ejemplo real de su actividad profesional en que consiste la herramienta Canvas o “El lienzo” que permite plasmar de una forma ordenada el modelo de negocio partiendo de la propuesta de valor para el cliente.

Ya para terminar, y después de contar algunos casos de éxito, puso en marcha la dinámica de equipos “La torre de espaguetis” que permite poner en práctica conceptos tales como el trabajo en equipo, desarrollo de prototipos, ensayos y aprendizaje entre otros.

 

Dinámica grupo Torre Espaguetis

 

Para finalizar la jornada Rubén Pérez, Ingeniero especialista en Transformación digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, habló sobre los servicios que la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, autónomos y emprendedores a través de su página web y de manera presencial.

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