Mentores Digitales Dácil Domínguez

Mentores Digitales: Un ejemplo real de internacionalización digital

Rubén Pérez Cudero Noticias

Dácil Domínguez, Directora de Negocio Digital en Atlantis Technology, participó cómo mentora el pasado 17 de enero en el Programa de Mentores Digitales de la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) explicando un ejemplo real de internacionalización digital en el mercado africano en el que ha trabajado recientemente su empresa.

Dácil Domínguez comenzó la charla describiendo Atlantis Technology como una empresa jóven con vocación de convertirse en una compañía de referencia dentro del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones cuyo éxito reside en su equipo humano, compuesto de profesionales altamente cualificados y con amplia experiencia en el sector TIC y el desarrollo de software, y su modelo Customer Centric orientado a satisfacer las necesidades de sus clientes y lograr el éxito de sus proyectos tecnológicos y de digitalización.

Para esta experta en transformación digital hablar de internacionalización digital le sale de manera natural porque, entre 2015 y 2019, ha participado en multitud de proyectos cómo GobAb, Canary Islands European Business Hub in Africa, Îles Canaries Des Services De Qualité a Proximité o SimpliMac, entre otros, ayudando a sus clientes en su expansión internacional mediante herramientas digitales en el mercado de la Macaronesia y África.

En esta sesión de mentoría digital a pymes Dácil Domínguez mostró el proceso, metodología y herramientas digitales que empleó en un caso real de internacionalización digital en el mercado de Senegal.

Según nuestra mentora digital la mejor forma de abordar un proyecto de internacionalización digital es a través de un enfoque Customer Centric y técnicas de Inbound Marketing que nos permitan atraer de una manera no invasiva y a través de contenidos de valor a clientes extranjeros a nuestros negocios.

“La diferencia entre el marketing tradicional y el Inbound Marketing es que todas las acciones de marketing que se realicen están orientadas a atraer a tu cliente a tu negocio digital ofreciéndole contenidos de valor que resuelvan su problema y que sea el mismo quien vaya convenciéndose de que tu producto o servicio es lo que necesita”

Dácil Domínguez (Directora de Negocio Digital en Atlantis Technology

Para este caso concreto nuestra mentora digital explicó como trabajaron el esquema POE (Paid-Own-Earn) Media, es decir los canales de comunicación digitales pagados (publicidad en buscadores, display, redes sociales, etc.), propios (página web, blog, perfiles en redes sociales, etc.) y ganados (el boca a boca, los contenidos compartidos, etc.), y los contenidos que usaron en cada fase del proceso de compra o embudo de conversión, para atraer, convencer y fidelizar a sus potenciales clientes.

Por último, Dácil Domínguez explicó algunas de las herramientas digitales que emplearon como WeAreSocial, para hacer una prospección del mercado objetivo, Think With Google para analizar tendencias, BuiltWith, para analizar la tecnología web utilizada por los competidores, y el CRM (Customer Relationship Managment) de Hubspot para gestionar la base de datos de leads y clientes.

La jornada concluyó con la participación de Rubén Pérez, Ingeniero especialista en Transformación digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, quién habló sobre los servicios que la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, autónomos y emprendedores a través de su página web y de manera presencial.

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