Orlando Santana García, Co-fundador de Coco Solution, participó cómo mentor el pasado 10 de enero en el Programa de Mentores Digitales de la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) explicando un ejemplo real de Growth Hacking aplicado al departamento de ventas de un cliente real de su agencia de marketing digital Coco Solution.
Orlando Santana comenzó la charla explicando que para aplicar técnicas de Growth Hacking que alcancen los objetivos consensuados con sus clientes Coco Solution sigue una metodología ágil orientada a garantizar el éxito de cada proyecto.
Esta metodología ágil consiste en adaptar los recursos y experimentos de Growth hacking a cada caso concreto, por lo que el primer paso consiste en configurar el equipo de trabajo adecuado en base a la tipología de proyecto y cliente concreto. Una vez definido el equipo de trabajo, el siguiente paso es reunir toda la información posible y consensuar unos objetivos smart (específicos-medibles-alcanzables-reales-acotados en el tiempo) con su cliente.
Con estos objetivos definidos es el momento de marcar la hoja de ruta, o Customer Journey Map, de las acciones que van a llevar a cabo antes de comenzar a definir y aplicar experimentos de crecimiento o técnicas de Growth Hacking.
Según este experto en Growth Hacking “lo bueno del marketing digital es que cualquier acción se puede medir y analizar si vamos por el buen camino o no”, por lo tanto el tercer paso es definir las métricas que van a permitir medir la consecución de los objetivos que persigue el Customer Journey Map.
“Lo bueno del marketing digital es que cualquier acción de marketing que realices se puede medir y analizar si vamos por el buen camino o no”
Orlando Santana (CEO en Coco Solution)
El último paso de esta metodología ágil consiste en definir los experimentos, mediante reuniones de brainstorming del equipo de trabajo, orientados a alcanzar los objetivos planteados.
En esta sesión de mentoría digital a pymes Orlando Santana mostró un ejemplo real de Growth Hacking, en el que ha trabajado recientemente su agencia de marketing digital Coco Solution, cuyos objetivos estaban orientados a aumentar un 25% el número de presupuestos solicitados y un 12% la facturación en un periodo de tres meses.
Una vez creado el equipo de trabajo lo primero que se hizo fue elaborar el Customer Journey a seguir para alcanzar los objetivos planteados que incluía ocho experimentos de Growth Hacking, clasificados en función del impacto, nivel de confianza y complejidad para poder priorizar el orden de ejecución de los mismos, con las métricas adecuadas que permitieran medir su efectividad.
Después de analizar los resultados se seleccionaron los experimentos que mejores resultados dieron, en base a factores como el coste de ejecución, escalabilidad, facilidad para ser replicable y nivel de consecución de los objetivos inicialmente planteados, entre los que destacan acciones de marketing digital dirigidas al rol que toma la decisión de solicitud de un presupuesto, el uso de recomendaciones de clientes y de comisionistas.
La jornada concluyó con la participación de Rubén Pérez, Ingeniero especialista en Transformación digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, quién habló sobre los servicios que la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, autónomos y emprendedores a través de su página web y de manera presencial.
Responsable de la Oficina de Transformación Digital
e-mail: otd@coiico.es | Tfl. 828 012 888 / Ext: 2208
Compartir