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Mentores Digitales: Proyecto Yacao, un caso real de digitalización de procesos de negocio

Rubén Pérez Cudero Noticias

Alfonso García Giménez, CEO en Sirokko Open Source Solutions, participó el pasado 14 de febrero cómo mentor en el Programa de Mentores Digitales de la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) explicando a las pymes, autónomos y emprendedores asistentes cómo mejorar sus procesos de negocio con herramientas digitales a través de un caso real como es el proyecto Yacao.

Alfonso García comenzó la charla explicando que Sirokko es una Spin-off de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y socio del Clúster Canarias Excelencia Tecnológica, del que son miembros de su junta directiva, orientada a ayudar a las empresas en su proceso de transformación digital diseñando herramientas y soluciones adaptadas a las necesidades reales de la empresa.

“Nuestra filosofía consiste en trabajar codo con codo con nuestros clientes para ofrecerle aquello que realmente necesita, desarrollando herramientas y soluciones en código abierto y con un diseño y usabilidad que no solo mejore sus procesos de negocio si no que también ayude a sus usuarios adaptarse rápidamente a su uso”

Alfonso García Giménez | Sirokko Open Source Solutions

Para ayudar a los asistentes a entender en qué consiste y porqué es necesaria la transformación digital en sus empresas Alfonso García expuso el proyecto Yacao que es un caso real de digitalización de procesos de negocio estratégicos para una empresa dominicana dedicada al sector del cacao.

Según comentó este especialista en transformación digital el proyecto surgió para dar respuesta a la necesidad de digitalizar todo el proceso de recogida y entrega de cacao a través de una aplicación móvil orientada a usuarios con bajos conocimientos digitales y que pudiese ser usada en situaciones de poca conectividad.

De esta manera, y a través de esta aplicación móvil, se consiguió digitalizar los procesos de entrega de cacao, compra instantánea, contratos con proveedores, actualización diaria de precios y gestión de descarga de mercancía, así cómo la integración con el software de gestión (ERP) de la empresa y la posibilidad de obtener todo tipo de estadísticas que permitan el análisis de los datos.

Por último, Alfonso García explicó que la transformación digital no significa tener una web o hacer simplemente marketing digital si no que se trata de mejorar los procesos productivos para mejorar la toma de decisiones, lo que no significa que los procesos sean más rápidos pero sí más eficientes y, por lo tanto, más rentables.

La jornada concluyó con la participación de Rubén Pérez, Ingeniero especialista en Transformación digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, quién habló sobre los servicios que la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, autónomos y emprendedores a través de su página web y de manera presencial.

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