Seminario Design Thinking

Las pymes canarias aprenden cómo transformar una idea en un producto de éxito a través de Design Thinking

Rubén Pérez Cudero Noticias

Néstor Santiago ávila, experto en innovación, responsable del Área Digital del Club Baloncesto Gran Canaria y emprendedor, impartió ayer miércoles 17 de julio en la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario para explicar a las pymes asistentes cómo pasar de una idea a un producto de éxito empleando la metodología Design Thinking.

Néstor comenzó el seminario interactuando con los asistentes y preguntando por su sector de actividad y las ideas de negocio que les rondaba la cabeza a cada uno para, posteriormente, soltar una frase contundente con la que definió perfectamente el concepto de Design thinking.

“Cada producto o servicio que queramos llevar al mercado tiene que ser diseñado pensando en las necesidades y preferencias de quien va a consumirlo, tu cliente”

Con esta frase, este emprendedor canario, dejó claro que la metodología Design Thinking consiste en transformar ideas de negocio en realidades de mercado en torno a los consumidores, ya que son estos los que van a validar la viabilidad o no de tu proyecto.

Para hablar de Design Thinking, Néstor, comenzó explicando la metodología de emprendimiento Lean Startup, que se basa en la casuística problema-solución orientado al cliente, y cómo el Design Thinking se aplica en la primera fase en la que se pretende resolver con un producto o servicio una problemática o una necesidad que tienen tus potenciales clientes.

De esta manera dio un avance de lo que las pymes interesadas podrán aprender en el Seminario sobre Lean Startup y metodologías ágiles que este experto en innovación impartirá el próximo miércoles 24 de julio a las 17:30h en la Oficina de Transformación Digital del COIICO (te puedes inscribir aquí).

Una vez sentadas las bases en las que se sustenta la metodología Design Thinking, y aclarado el concepto, pasó a definir cada una de las fases del proceso (empatizar, definir, idear, prototipar y validar) dejando claro que:

“El principal beneficio de esta metodología es que puedes sacar un producto al mercado a un coste mínimo, con lo que la inversión inicial y el riesgo del proyecto es muy pequeño, y que en función del éxito de este Producto Mínimo Viable puedes decidir si continuar o abandonar el proyecto”

En este sentido, Néstor, definió el Producto Mínimo Viable como:

“Una oportunidad, a coste muy bajo, de apoyarte en las personas que luego van a comprar tu producto o servicio para hacerles un traje a medida”

Pero para diseñar ese Producto Mínimo Viable hay que pensar diferente y dejar atrás los convencionalismos, lo que en inglés se denomina “thinking outside the box”. Así que para ponerlo en práctica hizo una dinámica de grupo con los asistentes en las que les concedía 30 segundos para pensar en ideas de negocio con un cinturón o un ladrillo, ayudando a los asistentes a desinhibirse y entender cómo a partir de ideas en principio no convencionales se podía llegar a una idea viable en el mercado.

Una vez explicado el concepto de Design Thinking, Nestor pasó a detallar todas las herramientas que se pueden utilizar para diseñar ese producto mínimo viable, desde herramientas de diseño por ordenador hasta algo tan rudimentario como pueden ser las manualidades con cartulina o cartón.

Ya para terminar, y después de contar algunos casos de éxito, puso en marcha dos dinámicas de grupo en la que cada equipo se tenía que encargar de diseñar un producto que diese solución a dos problemáticas ficticias en el sector de la enfermería.

Para finalizar la jornada Rubén Pérez, Ingeniero especialista en Transformación digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, habló sobre los servicios que la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, autónomos y emprendedores a través de su página web y de manera presencial.

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