Seminario herramientas digitales para gestionar redes sociales

Las 10 herramientas digitales para gestionar redes sociales que usan los Community Managers en 2020

Rubén Pérez Cudero Noticias

Virginia Valladares, consultora digital y especialista en gestión de redes sociales, impartió el pasado 28 de enero en la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario en el que explicó a las pymes, autónomos y emprendedores asistentes las principales herramientas digitales para gestionar redes sociales de forma profesional y eficiente que usan actualmente los Community Managers y cómo aplicarlas en sus negocio.

Esta profesional del marketing digital, que trabaja como Community Manager de diversas marcas, explicó que la actividad principal de un Community Manager se puede dividir en las tareas de curación de contenido, diseño de creatividades, gestión de publicaciones y analítica.

En este sentido, Virginia Valladares comentó que existen multitud de herramientas digitales para gestionar redes sociales, tanto gratuitas como de pago, que pueden ayudar a pymes y autónomos con escasos recursos a realizar estas tareas por si mismos de una manera muy profesional, aunque recuerda que siempre es recomendable contar con un profesional en la empresa o externo que asuma estas funciones.

“Existen muchas herramientas digitales que pueden ayudarte a realizar las tareas de un Community Manager pero siempre es recomendable contar con un profesional, interno o externo, que asuma estas funciones”

Virginia Valladares | VallaVir

Esta especialista en gestión de redes sociales prosiguió explicando en qué consiste la curación de contenidos y qué herramientas digitales para gestionar redes sociales son las más adecuadas.

Para Virginia Valladares curar contenido consiste en  buscar en blogs, redes sociales, medios, etc., filtrar y seleccionar información relevante de nuestro sector para luego compartirla con nuestra audiencia, y para realizar esta tarea podemos utilizar herramientas digitales como Feedly o Pocket que son agregadores de noticias que te notifican las nuevas publicaciones de tus fuentes preferidas.

“Curar contenido es buscar en blogs, redes sociales, medios, etc., filtrar y seleccionar información relevante de nuestro sector para luego compartirla con nuestra audiencia”

Virginia Valladares | VallaVir

Por otro lado, esta consultora digitale recomienda recurrir a un profesional del diseño gráfico para hacer diseños de logo, manual de identidad corporativa, vídeos en los que se vaya a invertir, póster y demás, sin embargo para diseños gráficos sencillos del día a día podemos recurrir a herramientas online como Canva, Picktochart o Fotojet, entre otras, cuya curva de aprendizaje es muy corta.

“Es recomendable recurrir a un profesional del diseño gráfico para hacer diseños de logo, manual de identidad corporativa, vídeos en los que se vaya a invertir, póster y demás, sin embargo para diseños gráficos sencillos del día a día podemos recurrir a herramientas online”

Virginia Valladares | VallaVir

Una vez que tenemos seleccionado el contenido que queremos compartir en nuestras redes sociales es aconsejable emplear herramientas online que te permitan automatizar las tareas de publicación de estos contenidos, en las redes sociales y horas en las que nuestra audiencia está más activa, sin necesidad de estar pendientes de hacerlo nosotros mismos.

En este sentido las principales herramientas online que recomienda nuestra experta para programar las publicaciones son Hootsuite, Postcron y Facebook Creator Studio.

Para finalizar el repaso a las mejores herramientas digitales para gestionar redes sociales que usan los Community Managers, Virginia Valladares explicó que es fundamental medir los resultados de nuestra estrategia en redes sociales para poder cambiar, potenciar u optimizar las acciones que realizamos, y que mejores soluciones online que Metricool y Weloveroi que permiten medir, monitorizar y obtener informes de toda nuestra actividad.

“Es fundamental medir los resultados de nuestra estrategia en redes sociales para poder cambiar, potenciar u optimizar las acciones que realizamos”

Virginia Valladares | VallaVir

Por último, y cómo recurso imprescindible para todo Community Manager, Virginia Valladares compartió con todos los asistentes El Calendario del Community Manager 2020 de AulaCM, que te mantiene al tanto de los acontecimientos más importantes del año y te ayuda a planificar contenidos, publicaciones, diálogo y estrategias.

 

El Calendario del Community Manager 2020

 

La jornada concluyó con la participación de Rubén Pérez, Ingeniero especialista en Transformación digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, quién habló sobre los servicios que la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, autónomos y emprendedores a través de su página web y de manera presencial.

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