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La parte del marketing digital que nadie te cuenta: el Growth Hacking

Rubén Pérez Cudero Noticias

Orlando Santana García, Co-fundador de Coco Solution, impartió el pasado 5 de noviembre en la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario en el que explicó a las pymes, autónomos y emprendedores asistentes en qué consiste y cómo puede ayudar a una pyme las estrategias de Growth Hacking para hacer crecer una empresa con el mínimo gasto de recursos posibles.

Orlando Santana comenzó el seminario explicando en qué consiste uno de los términos más usados actualmente en el marketing digital, y en el mundo de las stratups, que en EEUU ya se ha convertido en una de las profesiones más demandadas por el impacto directo que tiene aplicar este tipo de estrategias en el crecimiento y desarrollo empresarial.

“El Growth Hacking se centra en redefinir la propuesta de valor, la experiencia de usuario y los canales de distribución del producto para impactar, captar la atención, vender y satisfacer a un mayor número de potenciales clientes con un presupuesto reducido”

En este sentido, Orlando Santana destacó que la figura del Growth Hacker es la de un profesional analítico, multidisciplinar y extremadamente curioso que siempre está buscando nuevas técnicas y realizando experimentos para conseguir mejorar los resultados.

Para este experto en Growth Hacking, parte del trabajo de un Growth hacker consiste en realizar un análisis previo del negocio, la propuesta de valor, el mercado, los competidores, los productos sustitutivos y del estereotipo y comportamiento del cliente durante todo el proceso de compra desde que conoce la marca hasta que finalmente adquiere el producto o servicio, para usar estos datos con el fin de proponer los experimentos de crecimiento más adecuados.

“En el Growth Hacking la analítica de datos es fundamental porque se trata de un proceso de prueba y error hasta que encontramos las acciones que mejor resultado dan a nuestro modelo de negocio”

Según Orlando Santana cada potencial cliente es distinto y se encuentra en una fase del proceso de compra distinto, lo que denominó modelo AARRR por las siglas en inglés de Acquisition, Activation, Retention, Referral y Revenue (adquisición, activación, retención, recomendación e ingresos), por lo que las técnicas y experimentos de Growth Hacking deben adaptarse a la fase en la que se encuentra el potencial cliente.

Entre las más empleadas se encuentran algunas muy conocidas como el modelo freemium (versión gratuita con opciones extra de pago), la invitación exclusiva (se genera interés a través del acceso limitado) o la gamificación (pequeños juegos para incentivar al usuario a realizar una acción concreta).

Para finalizar, este experto en growth hacking compartió con todos los asistentes algunos consejos para aquellos que quieran empezar a aplicar estas técnicas de crecimiento empresarial destacando la importancia de comenzar probando un máximo de dos experimentos, escogiendo los de menor coste de ejecución, centrándose en la fase de retención de los clientes y aprender de los resultados.

La jornada concluyó con la participación de Rubén Pérez, Ingeniero especialista en Transformación digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, quién habló sobre los servicios que la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, autónomos y emprendedores a través de su página web y de manera presencial.

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