El contenido digital es la clave para el éxito de las redes sociales de una pyme

Rubén Pérez Cudero Noticias

Virginia Valladares, consultora digital y especialista en estrategia en redes sociales, impartió el pasado 4 de septiembre en la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario en el que explicó a las pymes asistentes la importancia que tienen los contenidos digitales para que funcionen las redes sociales de una empresa.

Virginia, que tiene una amplia experiencia ayudando a pymes, profesionales autónomos y emprendedores a rentabilizar la presencia online de sus negocios, comenzó el seminario destacando la importancia que tiene para una empresa planificar su presencia en redes sociales antes de ponerse a crear perfiles.

“Toda comunicación online necesita una guía, un mapa, o lo que es lo mismo: una estrategia”

En este sentido, esta consultora experta en el entorno digital recalcó que la única forma de rentabilizar la presencia en redes sociales para una empresa es comenzar elaborando un plan de social media que permita alcanzar los objetivos de marketing optimizando los recursos disponibles y consiguiendo un retorno de la inversión.

Para Virginia lo primero que tiene que hacer una empresa que quiere tener presencia en redes sociales es preguntarse ¿para qué?, así que definir los objetivos es la primera tarea en el diseño de la estrategia en redes sociales.

Estos objetivos tienen que ser “SMART” (siglas en ingés), es decir, concretos – medibles – alcanzables – realistas – acotados en el tiempo y tienen que estar orientados a dar a conocer la marca, llevar tráfico a la web o vender.

Pero no solo hay que definir los objetivos que se quieren alcanzar con la presencia en redes sociales, también hay que establecer unos parámetros que permitan determinar si se están alcanzando o no, que es lo que se conoce como KPIs (siglas en inglés de Key Performance Indicators) que no son mas que las variables que permiten medir la consecución o no de los objetivos y por lo tanto evaluar si las estartegias y acciones elegidas son las correctas.

“Lo bueno del marketing digital es que todo se puede medir, se trata de un proceso de prueba y error que nos permite evaluar si las estrategias y acciones son las correctas sustituyendo por otras las que no nos están funcionando”

Otro aspecto fundamental de una estrategia en redes sociales es definir el perfil del usuario al que quieres dirigirte, es decir, crear un estereotipo de tu cliente ideal identificando aspectos socio-demográficos, motivaciones, intereses, comportamiento online, etc. que lo convierten en un potencial cliente. De esta manera es mas sencillo segmentar las acciones de marketing optimizando así los recursos disponibles.

“Conocer cómo es tu cliente ideal (Buyer person), cómo se comporta durante el proceso de compra (Customer Journey), que necesita (pain) y cómo tus productos/servicios pueden solucionarle ese problema o necesidad es fundamental para seleccionar en que redes sociales tienes que estar, que contenidos tienes que ofrecerle y qué momento es el adecuado”

Centrándose en el tipo de contenido que tiene que publicar una empresa en sus redes sociales, Virginia explicó que existen diversos formatos que ofrecerle al usuario en función de la etapa del proceso de compra en el que se encuentra.

“Los contenidos que se le deben ofrecer a un usuario que se encuentra en la etapa de descubrimiento de tu marca no pueden ser los mismos que debes ofrecerle si se encuentra en una etapa de consideración entre tu marca y otra, si ya se ha decidido y se encuentra en el proceso de compra o simplemente para fidelizarlo”

En este aspecto, Virginia mostró una matriz con diferentes tipos de contenidos que ofrecerle a un usuario en función de la etapa en la que se encuentra.

Matriz de contenidos digitales en una estrategia en redes sociales

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Por otra parte, Virginia destacó la importancia de elaborar un calendario editorial en el que se organice diariamente a que hora, que contenido, que “copy”, que “hastags” y en qué red hay que publicar, consiguiendo de esta manera que la estrategia en redes sociales sea eficiente.

“Es importante saber que tipo de contenido, en que medio y en qué momento mostrarlo, pero también es fundamental planificarlo con un calendario editorial para poder cumplirlo”

De acuerdo con esto, mostró el abanico de herramientas digitales que pueden ayudar a la pyme a programar la publicación de sus contenidos en las redes sociales, automatizando esta tarea, como por ejemplo Hootsuite o buffer.

Como conclusión, Virginia destacó que

“No hay fórmula mágica: probar, medir, cambiar o repetir”

y que una estrategia en redes sociales solo es el plan a seguir, pero más importante que el plan es la participación porque una red social no deja de ser eso, un espacio para socializar e interactuar con otros individuos con intereses similares.

La jornada finalizó con la participación de Rubén Pérez, Ingeniero especialista en Transformación digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, quién habló sobre los servicios que la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, autónomos y emprendedores a través de su página web y de manera presencial.

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