Seminario gamificaci贸n

C贸mo aplicar la gamificaci贸n para mejorar la experiencia de cliente

Rub茅n P茅rez Cudero Noticias

Pelayo Maojo, fundador de pelayomaojo.es, imparti贸 el pasado 4 de marzo en la Oficina de Transformaci贸n Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario en el que explic贸 a las pymes, aut贸nomos y emprendedores asistentes qu茅 es la gamificaci贸n y c贸mo aplicarla en el entorno digital de la empresa para mejorar aspectos como la visibilidad de marca, el engagement en redes sociales, el tr谩fico a web, las ventas online y la fidelizaci贸n.

Este especialista en dise帽o de experiencia de usuario comenz贸 el seminario explicando que la experiencia de cliente (CX) es el producto de las percepciones que un cliente tiene al interactuar con una organizaci贸n, por lo que la gamificaci贸n es el arte de incorporar elementos divertidos y atractivos para mejorar la experiencia de cliente.

Seg煤n Pelayo Maojo, para dise帽ar una buena experiencia de cliente basada en la gamificaci贸n de sus interacciones con la marca hay que tener en cuenta el oct贸gono (Octalysis) de la motivaci贸n de Yu-Kai Chou.

Octogono motivaci贸n para gamificaci贸n

Esta teor铆a se basa en que el impulso de cada acci贸n es debida a una motivaci贸n, que puede ser extr铆nseca (procede de las recompensas), intr铆nseca (procede del interior de la persona), positiva o negativa.

Para este experto en dise帽o de experiencia de usuario, teniendo en cuenta estos ocho factores de la motivaci贸n del usuario, cualquier din谩mica de gamificaci贸n que se dise帽e tiene que tener en cuenta los siguientes aspectos:

– Plantear unos objetivos a alcanzar

– Determinar las m茅tricas para medir el desempe帽o de la din谩micas

– Investigar el perfil del usuario

– Detectar las motivaciones de los usuarios

– Establecer las mec谩nicas, elementos y reglas del juego

– Contemplar la posibilidad de diferentes estrategias, obtener logros, alcanzar maestr铆a en el juego, reconocimiento de los logros y colaboraci贸n entre usuarios

Por 煤ltimo, Pelayo Maojo mostr贸 distintos casos reales de gamificaci贸n para alcanzar objetivos de marketing digital c贸mo mejora del engagement en redes sociales, notoriedad de marca, generar tr谩fico de calidad a la web, mejorar las conversiones en la web y mejorar el performance de productos digitales entre otros.

Ejemplo gamificaci贸n nike run

La jornada concluy贸 con la participaci贸n de Rub茅n P茅rez, Ingeniero especialista en Transformaci贸n digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, qui茅n habl贸 sobre los servicios que la Oficina de Transformaci贸n Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, aut贸nomos y emprendedores a trav茅s de su p谩gina web y de manera presencial.

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