Seminario gamificación

Cómo aplicar la gamificación para mejorar la experiencia de cliente

Rubén Pérez Cudero Noticias

Pelayo Maojo, fundador de pelayomaojo.es, impartió el pasado 4 de marzo en la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario en el que explicó a las pymes, autónomos y emprendedores asistentes qué es la gamificación y cómo aplicarla en el entorno digital de la empresa para mejorar aspectos como la visibilidad de marca, el engagement en redes sociales, el tráfico a web, las ventas online y la fidelización.

Este especialista en diseño de experiencia de usuario comenzó el seminario explicando que la experiencia de cliente (CX) es el producto de las percepciones que un cliente tiene al interactuar con una organización, por lo que la gamificación es el arte de incorporar elementos divertidos y atractivos para mejorar la experiencia de cliente.

Según Pelayo Maojo, para diseñar una buena experiencia de cliente basada en la gamificación de sus interacciones con la marca hay que tener en cuenta el octógono (Octalysis) de la motivación de Yu-Kai Chou.

Octogono motivación para gamificación

Esta teoría se basa en que el impulso de cada acción es debida a una motivación, que puede ser extrínseca (procede de las recompensas), intrínseca (procede del interior de la persona), positiva o negativa.

Para este experto en diseño de experiencia de usuario, teniendo en cuenta estos ocho factores de la motivación del usuario, cualquier dinámica de gamificación que se diseñe tiene que tener en cuenta los siguientes aspectos:

– Plantear unos objetivos a alcanzar

– Determinar las métricas para medir el desempeño de la dinámicas

– Investigar el perfil del usuario

– Detectar las motivaciones de los usuarios

– Establecer las mecánicas, elementos y reglas del juego

– Contemplar la posibilidad de diferentes estrategias, obtener logros, alcanzar maestría en el juego, reconocimiento de los logros y colaboración entre usuarios

Por último, Pelayo Maojo mostró distintos casos reales de gamificación para alcanzar objetivos de marketing digital cómo mejora del engagement en redes sociales, notoriedad de marca, generar tráfico de calidad a la web, mejorar las conversiones en la web y mejorar el performance de productos digitales entre otros.

Ejemplo gamificación nike run

La jornada concluyó con la participación de Rubén Pérez, Ingeniero especialista en Transformación digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, quién habló sobre los servicios que la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, autónomos y emprendedores a través de su página web y de manera presencial.

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