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Claves para elaborar tu propio plan de marketing digital

Rubén Pérez Cudero Noticias

Goretti Suárez Armas, Audience Manager en la Agencia Two, impartió el pasado 14 de noviembre en la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario en el que explicó a las pymes, autónomos y emprendedores asistentes cómo elaborar un plan de marketing digital para dar a conocerse, captar clientes y aumentar las ventas a través de medios digitales.

Goretti Suárez, que tiene una amplia experiencia profesional en estrategia, negociación y planificación de medios, comenzó el seminario explicando que según indica la Asociación de Marketing de España en su informe AMES, la inversión en marketing digital en 2018 en España asciende a 2.611 millones de euros, lo que supone un 7,8% de la inversión total en marketing.

En este sentido, esta especialista en marketing digital subrayó que este crecimiento anual de la inversión en marketing digital es debida a que los resultados que se obtienen son muy positivos por la sencilla razón de que “todo lo que se hace en digital se puede medir, y si se puede medir tenemos una información valiosa para tomar buenas decisiones”.

Pero según Goretti Súarez para que la inversión en marketing digital de resultados positivos es fundamental fijarse unos objetivos, planificar estrategias en base a estos objetivos y medir el resultado de las acciones de marketing llevadas a cabo en el entorno digital.

“Una pyme tiene recursos muy limitados por lo que elaborar un buen plan de marketing digital le permitirá rentabilizar cada euro invertido, de lo contrario podrían estar tirando el dinero”

Para esta experta en marketing digital, un buen plan de marketing digital requiere mucha organización y se basa en tres pilares fundamentales: la estrategia de marketing, los objetivos de negocio y el plan táctico.

En cuanto a la estrategia de marketing es fundamental realizar un análisis interno y externo del negocio, conocer el mercado y cómo es y cómo se comporta tu cliente. Para ello existen algunas herramientas como son el Modelo Canva y el DAFO, que te permiten analizar interna y externamente tu negocio, soluciones comSemRush que te permiten analizar a la competencia y los mapas de empatía que te permiten construir el estereotipo de tu cliente ideal.

Con respecto a los objetivos, Goretti señalo que estos tienen que estar alineados con el plan estratégico de la empresa y deben ser SMART (siglas en inglés de específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo).

En marketing digital existen cuatro objetivos: Branding, posicionamiento, conversión y fidelización, y en base a estos objetivos se construyen las estrategias de marketing y se planifican las distintas acciones de marketing.

Cada uno de estos objetivos se corresponde con una de las fases o etapas de compra en la que se encuentran los clientes. Por ejemplo, para dar a conocer una marca se realizan acciones en Redes Sociales, trabajo de posicionamiento SEO en Google, etc., para aquellos clientes que están indecisos se realizarán acciones de marketing de contenidos, remarketing, display, etc. Si un cliente ya está en tu página web dispuesto a comprar la experiencia de usuario (sencillez de los formularios, velocidad de carga de la web, etc.) así como el marketing de recomendación será fundamental para cerrar esa venta. Una vez que ya se ha realizado la compra, las acciones de seguimiento y soporte (email marketing, encuentas de satisfacción, descuento, etc.) son indispensables para conseguir la satisfacción del cliente y que este te recomiende, algo que es clave para alimentar esa fase de dar a conocer tu marca.

“Un plan de marketing digital no vale para nada si no definimos correctamente unos indicadores adecuados que nos permitan hacer un seguimiento del cumplimiento de nuestros objetivos y evaluar si las estrategias y acciones de marketing digital que estamos realizando son las correctas”

Con estas palabras, Goretti Suárez explicó qué métricas se usan para medir el desempeño de los objetivos trazados en un plan de marketing digital así cómo se construye un cuadro de mando integral que represente de forma sencilla estos datos y facilite la toma de decisiones.

Para finalizar, este experta experta en marketing digital ofreció a los asistentes algunas directrices para construir el presupuesto del plan de marketing digital en función de las necesidades, de la tipología del producto o servicio y del sector.

La jornada concluyó con la participación de Rubén Pérez, Ingeniero especialista en Transformación digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, quién habló sobre los servicios que la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, autónomos y emprendedores a través de su página web y de manera presencial.

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