Seminario sobre contenido digital

Cómo crear experiencias web inolvidables a través del contenido digital y la gamificación

Rubén Pérez Cudero Noticias

Óscar Mora Rodríguez, especialista en diseño de dispositivos electrónicos y digitales aplicados al sector del videojuego, impartió el pasado 6 de noviembre en la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario en el que explicó a las pymes, autónomos y emprendedores asistentes el uso de herramientas de diseño digital para crear contenido digital de calidad que ayude a mejorar la promoción de productos y servicios y la venta en canales online a través de la gamificación.

Óscar Mora comenzó el seminario aportando cifras del Estudio de Uso y Actitudes de Consumo de Contenidos Digitales (2017) que muestra como las pymes cada vez hacen más uso del contenido digital para promocionar sus productos y servicios, destacando entre ellos el uso de imágenes (72%), vídeo (59,5%) y podcast (58%) entre otros.

Y esta tendencia al alza es debido a que más del 70% de la población accede a este tipo de contenidos en redes sociales y páginas web entre otros medios digitales.

En este sentido, Óscar Mora afirmó que la estrategia de marketing de cualquier pyme debe contemplar el uso del contenido digital adaptados a su público objetivo que permitan captar su atención y guiarles en su proceso de compra.

“Las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles facilitan que cada vez se consuma más contenido digital, por lo que para sorprender al consumidor digital hace falta creatividad y elaborar contenido de calidad”

Para este experto en diseño gráfico en el mercado existen multitud de herramientas muy sencillas de usar que permiten crear contenido digital con calidad profesional que permiten a una pyme diferenciarse de su competencia y captar la atención de sus potenciales clientes.

Entre las herramientas existentes Óscar Mora destacó, por su sencillez de uso y los resultados profesionales que puedes obtener, Inkscape, que es un editor de gráficos vectoriales, Audacity, que permite crear y editar audios, y Blender, que en opinión de este experto en diseño de videojuegos es la herramienta de diseño 2D y 3D más completa que existe en el mercado.

Tras explicar en qué consisten estas tres herramientas, Óscar Mora mostró cómo con Blender, además de diseñar, se puede controlar dispositivos electrónicos. Para ello hizo una simulación en la que interactuando con esta herramienta era capaz de encender y apagar unas luces led conectadas electrónicamente a un portátil.

Según este experto en videojuegos, para sorprender al usuario ya no es suficiente solemnemente ofrecerle contenido de calidad si no también, y muy importante, que el usuario pueda interactuar con ese contenido.

En este sentido, Óscar explicó algunas técnicas de gamificación que se utilizan en el desarrollo de videojuegos para captar y mantener la atención y el interés del usuario como son las experiencia, dinámicas y mecánicas de juego. Y todas estas técnicas son fácilmente trasladables al contenido que ofrece por ejemplo una página web corporativa.

“Tener una cantidad variada de dinámicas de juego, ofrecer recompensas menores cuando el usuario realice acciones aburridas, como leer textos o ver vídeos, largos y cuidar la el diseño y el storytelling son técnicas que mejoran la experiencia de usuario en una página web corporativa y mejoran el ratio de conversión”

Para finalizar, este experto en diseño digital animó a todos los asistentes a empezar a usar estas herramientas para construir experiencias inolvidables para sus clientes a través de los contenidos digitales y la gamificación.

La jornada concluyó con la participación de Rubén Pérez, Ingeniero especialista en Transformación digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, quién habló sobre los servicios que la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, autónomos y emprendedores a través de su página web y de manera presencial.

Compartir