Foto seminario posicionamiento web

Tu página web NO EXISTE si no aparece en la primera página de resultados de Google

Rubén Pérez Cudero Noticias

Laura Suárez, especialista SEO en la Agencia Klawter, impartió el pasado 23 de enero en la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario en el que explicó a las pymes asistentes que es el posicionamiento web y cómo colocar una página web en los primeros resultados de búsqueda de Google.

Esta experta en posicionamiento web comenzó el seminario explicando a los asistentes que no sirve de nada tener una página web muy bien diseñada, con buenos contenidos y una gran experiencia de usuario si nadie la encuentra y la visita.

“Si una página web no aparece en la primera página de resultados de Google NO EXISTE, nadie miramos en las siguientes páginas, por eso es tan importante un buen posicionamiento web”

Laura Suárez | Klawter

En este sentido, Laura Suárez insistió en que cuando se crea una página web siempre hay que tener en cuenta su SEO que es una de las acciones de marketing digital fundamentales para conseguir visitas.

Laura Suárez define el posicionamiento web o SEO como un “conjunto de técnicas que se aplican, tanto de manera interna como externa, en una página web para que aparezca en los primeros resultados de búsqueda cuando un usuario introduce en el buscador un término o palabra clave concreto”.

Entre las técnicas que se aplican están unas que se realizan en la propia página web, lo que se conoce como SEO On-page, y otras que son externas, lo que se conoce como SEO Off-page o Linkbuilding.

Entre las técnicas de SEO On-page podemos enumerar las siguientes:

Incluir la palabra clave o Keyword con la que queremos que nos encuentren en el texto de la página (título SEO, URL, encabezados, primer párrafo, en el texto, imágenes, etc.)

Indexar las páginas para que el motor de búsqueda las pueda rastrear y analizar

– Mejorar la velocidad de carga de la web

– Que la página sea responsive, es decir, que se adapte al formato móvil

– Utilizar contenido de calidad para mejorar la permanencia en la página

Evitar duplicar el contenido

– Un diseño web y arquitectura de la información que mejoren la experiencia de usuario

– Utilizar enlaces internos que nos lleven a otras páginas de la web

Por otro lado, el SEO Off-page o linkbuilding consiste en conseguir que otras web relacionadas con la palabra clave que quieres posicionar y con una autoridad de dominio alta enlacen tu página, de esta manera el buscador interpretará que tu contenido es relevante y subirá tu posición en los resultados de búsqueda.

Como acciones que apoyan y mejoran el posicionamiento web Laura Suárez recomienda hacer publicidad de pago en el buscador, lo que se conoce como SEM, publicidad en Redes Sociales y publicar en el blog de la web.

Todas estas acciones te permiten atraer tráfico a tu web lo que revertirá positivamente en el posicionamiento de tu web ya que aumentará su autoridad de dominio y el buscador interpretará que el contenido de tu página es relevante y de valor para el usuario.

Por último, Laura Suárez explicó que lo primero que hay que hacer es un análisis de las palabras clave que queremos posicionar, primero porque tenemos que saber con qué términos se buscan nuestros productos y servicios en Internet, segundo porque hay palabras que merece la pena posicionar porque hay mucha gente que las busca y otras no y tercero porque hay palabras que son más fáciles de posicionar que otras.

Para facilitar a los asistentes esta tarea, Laura aportó algunas herramientas online gratuitas como KeywordFinder, Ubersuggest, Keyword Planner o Answer the Public entre otras.

La jornada concluyó con la participación de Rubén Pérez, Ingeniero especialista en Transformación digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, quién habló sobre los servicios que la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, autónomos y emprendedores a través de su página web y de manera presencial.

Compartir