Stefano de Carlo, fundador y CEO de Automatiking.com, impartió el pasado 29 de enero en la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario en el que explicó a las pymes asistentes las técnicas para mejorar el proceso de compra online en sus páginas web e incrementar así sus ventas.
Este experto en sales and digital marketing comenzó el seminario haciendo referencia al III Estudio sobre el estado de Digitalización de las Empresas y Administraciones Públicas españolas del Observatorio Vodafone de la Empresa que indica, como dato relevante, que “la presencia en la red” y el “e-commerce” son los servicios con mayor crecimiento potencial para profesionales y pequeñas empresas que se corresponde con su principal preocupación que es la “captación de nuevos clientes”.
En este sentido, Stefano de Carlo afirma que disponer de una tienda online bien posicionada y que atraiga tráfico puede generar ventas pero si además está optimizada, de tal forma que la experiencia de compra online genera confianza y satisfacción en el cliente, las ventas se multiplicarán. Esto es lo que se conoce en el argot marketiniano como optimizar el ratio de conversión (CRO) de una página web.
“Nuestra tienda online solo será rentable si ofrecemos un proceso de compra online y un servicio post venta satisfactorio para nuestros clientes”
Stefano de Carlo | Automatiking.com
Para este consultor digital antes de pensar en la venta online hay que pensar en cómo dar a conocer la tienda online, cómo captar la atención y generar interés en los potenciales clientes, cómo diseñar su experiencia de compra online para que sea satisfactoria y cómo conseguir que repitan y te recomienden.
Centrándose en el proceso de compra online, Stefano de Carlo indicó que el 60% de los usuarios abandonan el carrito de la compra y que la causa puede ser debida a factores estratégicos, psicológicos y por supuesto de experiencia de usuario (UX).
“6 de cada 10 usuarios abandonan el carrito de compra en un e-commerce y dar con el problema que deriva en esa fuga de usuarios puede llegar a ser complejo. Hablamos de factores estratégicos, psicológicos y por supuesto de UX”
Stefano de Carlo | Automatiking.com
Para Stefano de Carlo las princiaples causas de abandono son las siguientes:
– Psicológicas: No está preparado aún (41%) o quiere seguir comparando productos (24%)
– Precio: precio superior al de los competidores (25%)
– Gastos de envío: Coste elevado (44%) o falta de claridad en la información (22%)
– Envíos: tiempos de envío superiores a la media (6%)
– Carrito de la compra: proceso complejo (11%), se solicita demasiada información (12%) o no existe proceso de compra sin registro previo (14%)
– Medios de pago: pocos medios disponibles (11%)
Para optimizar el proceso de compra online, Stefano sugirió algunas ideas cómo:
– Diseño web: tienda online optimizada a teléfonos móviles, que cargue rápid, diseño atractivo, botones de llamada a la acción visibles, etc.
– Arquitectura de la información: información bien organizada para que el visitante encuentre lo que necesita en menos de tres clics
– Landing page: usar páginas de aterrizaje con la información esencial y acceso rápido al proceso de compra en las campañas de publicidad online
– Testimonios: usar valoraciones de otros clientes que refuercen el proceso de decisión de compra online
– Carrito de la compra: usar formularios sencillos, solo pedir la información necesaria, generar confianza a través de sellos de calidad y garantía, ofrecer gastos de envío y devoluciones gratuitas, devoluciones gratuitas, envíos rápidos, distintos medios de pago, etc.
– Servicio post venta: ofrecer distintos medios de contacto, adaptar los horarios de atención a las distintas franjas horarias, distintos idiomas, etc.
Por último, Stefano de Carlo mostró algunas herramientas que pueden ayudar a las pymes a mejorar el ratio de conversión de sus tiendas online como GTmetrix (velocidad de carga), Mobile Tester (experiencia responsive de la web), TinyPNG (optimización de imágenes), ClickFunnels (mejora del embudo de conversión) y Google Optimize (Test A/B) entre otras.
La jornada concluyó con la participación de Rubén Pérez, Ingeniero especialista en Transformación digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, quién habló sobre los servicios que la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, autónomos y emprendedores a través de su página web y de manera presencial.
Responsable de la Oficina de Transformación Digital
e-mail: otd@coiico.es | Tfl. 828 012 888 / Ext: 2208
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