Seminario optimizar el proceso de compra online

Las 6 mejores t茅cnicas para optimizar el proceso de compra online en una web e incrementar las ventas

Rub茅n P茅rez Cudero Noticias

Stefano de Carlo, fundador y CEO de Automatiking.com, imparti贸 el pasado 29 de enero en la Oficina de Transformaci贸n Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario en el que explic贸 a las pymes asistentes las t茅cnicas para mejorar el proceso de compra online en sus p谩ginas web e incrementar as铆 sus ventas.

Este experto en sales and digital marketing comenz贸 el seminario haciendo referencia al III Estudio sobre el estado de Digitalizaci贸n de las Empresas y Administraciones P煤blicas espa帽olas del Observatorio Vodafone de la Empresa que indica, como dato relevante, que 鈥渓a presencia en la red鈥 y el “e-commerce” son los servicios con mayor crecimiento potencial para profesionales y peque帽as empresas que se corresponde con su principal preocupaci贸n que es la 鈥渃aptaci贸n de nuevos clientes”.

En este sentido, Stefano de Carlo afirma que disponer de una tienda online bien posicionada y que atraiga tr谩fico puede generar ventas pero si adem谩s est谩 optimizada, de tal forma que la experiencia de compra online genera confianza y satisfacci贸n en el cliente, las ventas se multiplicar谩n. Esto es lo que se conoce en el argot marketiniano como optimizar el ratio de conversi贸n (CRO) de una p谩gina web.

鈥淣uestra tienda online solo ser谩 rentable si ofrecemos un proceso de compra online y un servicio post venta satisfactorio para nuestros clientes鈥

Stefano de Carlo | Automatiking.com

Para este consultor digital antes de pensar en la venta online hay que pensar en c贸mo dar a conocer la tienda online, c贸mo captar la atenci贸n y generar inter茅s en los potenciales clientes, c贸mo dise帽ar su experiencia de compra online para que sea satisfactoria y c贸mo conseguir que repitan y te recomienden.

Centr谩ndose en el proceso de compra online, Stefano de Carlo indic贸 que el 60% de los usuarios abandonan el carrito de la compra y que la causa puede ser debida a factores estrat茅gicos, psicol贸gicos y por supuesto de experiencia de usuario (UX).

鈥6 de cada 10 usuarios abandonan el carrito de compra en un e-commerce y dar con el problema que deriva en esa fuga de usuarios puede llegar a ser complejo. Hablamos de factores estrat茅gicos, psicol贸gicos y por supuesto de UX鈥

Stefano de Carlo | Automatiking.com

Para Stefano de Carlo las princiaples causas de abandono son las siguientes:

Psicol贸gicas: No est谩 preparado a煤n (41%) o quiere seguir comparando productos (24%)

– Precio: precio superior al de los competidores (25%)

Gastos de env铆o: Coste elevado (44%) o falta de claridad en la informaci贸n (22%)

Env铆os: tiempos de env铆o superiores a la media (6%)

Carrito de la compra: proceso complejo (11%), se solicita demasiada informaci贸n (12%) o no existe proceso de compra sin registro previo (14%)

Medios de pago: pocos medios disponibles (11%)

Para optimizar el proceso de compra online, Stefano sugiri贸 algunas ideas c贸mo:

Dise帽o web: tienda online optimizada a tel茅fonos m贸viles, que cargue r谩pid, dise帽o atractivo, botones de llamada a la acci贸n visibles, etc.

Arquitectura de la informaci贸n: informaci贸n bien organizada para que el visitante encuentre lo que necesita en menos de tres clics

Landing page: usar p谩ginas de aterrizaje con la informaci贸n esencial y acceso r谩pido al proceso de compra en las campa帽as de publicidad online

Testimonios: usar valoraciones de otros clientes que refuercen el proceso de decisi贸n de compra online

Carrito de la compra: usar formularios sencillos, solo pedir la informaci贸n necesaria, generar confianza a trav茅s de sellos de calidad y garant铆a, ofrecer gastos de env铆o y devoluciones gratuitas, devoluciones gratuitas, env铆os r谩pidos, distintos medios de pago, etc.

Servicio post venta: ofrecer distintos medios de contacto, adaptar los horarios de atenci贸n a las distintas franjas horarias, distintos idiomas, etc.

Por 煤ltimo, Stefano de Carlo mostr贸 algunas herramientas que pueden ayudar a las pymes a mejorar el ratio de conversi贸n de sus tiendas online como GTmetrix (velocidad de carga), Mobile Tester (experiencia responsive de la web), TinyPNG (optimizaci贸n de im谩genes), ClickFunnels (mejora del embudo de conversi贸n) y Google Optimize (Test A/B) entre otras.

La jornada concluy贸 con la participaci贸n de Rub茅n P茅rez, Ingeniero especialista en Transformaci贸n digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, qui茅n habl贸 sobre los servicios que la Oficina de Transformaci贸n Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, aut贸nomos y emprendedores a trav茅s de su p谩gina web y de manera presencial.

Compartir