Seminario logística y fiscalidad en comercio electrónico

La logística y la fiscalidad en el comercio electrónico protagonistas del último seminario de la OTD

Administrador Noticias

Edgar Aldaz, uno de los mayores especialistas en Comercio Electrónico de Canarias, impartió el pasado miércoles 3 de julio en la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario para explicar los principales aspectos en materia de logística y fiscalidad que debe tener en cuenta una pyme canaria a la hora de poner en marcha un proyecto de venta online.

Edgar Aldaz comenzó el seminario centrándose en las diferencias existentes a nivel fiscal entre Canarias y la Península debido al Regimén Especial Fiscal (REF) de las islas dado su carácter de Región Ultraperiférica.

Este experto en eCommerce dedicó un capítulo especial a la justificación del carácter comunitario de la mercancía que se envía desde Canaria a través del DUA (Documento Único Adiministración) de expedición T2LF y cómo presentarlo para que este coste administrativo sea asumible con respecto al precio de la mercancía enviada.

Posteriormente pasó a explicar cómo debe montarse una “estructura fiscal óptima” para que un proyecto de venta online desde Canarias sea rentable, destacando, entre otras, las diferencias fiscales las que se encuentran sometidas las empresas canarias en función de su naturaleza minorista o mayorista cuando realizan comercio electrónico.

Esta estructura fiscal óptima, según Edgar Aldaz, tiene que tener en cuenta no solo la naturaleza minorista/mayorista de la empresa si no también otros aspectos clave como son el volumen de pedidos, las tarifas de operadores logísticos y la localización física de los almacenes en función del tipo de producto que se comercie.

En este sentido, y a través de ejemplos reales, explicó cómo se calculan los costes, los diferentes tipos de facturación y cómo cumplimentar la documentación necesaria.

Para finalizar la jornada Rubén Pérez, Ingeniero especialista en Transformación digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, habló sobre los servicios que la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, autónomos y emprendedores a través de su página web y de manera presencial.

Compartir