El contenido digital es la clave para el 茅xito de las redes sociales de una pyme

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Virginia Valladares, consultora digital y especialista en estrategia en redes sociales, imparti贸 el pasado 4 de septiembre en la Oficina de Transformaci贸n Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario en el que explic贸 a las pymes asistentes la importancia que tienen los contenidos digitales para que funcionen las redes sociales de una empresa.

Virginia, que tiene una amplia experiencia ayudando a pymes, profesionales aut贸nomos y emprendedores a rentabilizar la presencia online de sus negocios, comenz贸 el seminario destacando la importancia que tiene para una empresa planificar su presencia en redes sociales antes de ponerse a crear perfiles.

鈥淭oda comunicaci贸n online necesita una gu铆a, un mapa, o lo que es lo mismo: una estrategia鈥

En este sentido, esta consultora experta en el entorno digital recalc贸 que la 煤nica forma de rentabilizar la presencia en redes sociales para una empresa es comenzar elaborando un plan de social media que permita alcanzar los objetivos de marketing optimizando los recursos disponibles y consiguiendo un retorno de la inversi贸n.

Para Virginia lo primero que tiene que hacer una empresa que quiere tener presencia en redes sociales es preguntarse 驴para qu茅?, as铆 que definir los objetivos es la primera tarea en el dise帽o de la estrategia en redes sociales.

Estos objetivos tienen que ser 鈥淪MART鈥 (siglas en ing茅s), es decir, concretos 鈥 medibles 鈥 alcanzables 鈥 realistas – acotados en el tiempo y tienen que estar orientados a dar a conocer la marca, llevar tr谩fico a la web o vender.

Pero no solo hay que definir los objetivos que se quieren alcanzar con la presencia en redes sociales, tambi茅n hay que establecer unos par谩metros que permitan determinar si se est谩n alcanzando o no, que es lo que se conoce como KPIs (siglas en ingl茅s de Key Performance Indicators) que no son mas que las variables que permiten medir la consecuci贸n o no de los objetivos y por lo tanto evaluar si las estartegias y acciones elegidas son las correctas.

鈥淟o bueno del marketing digital es que todo se puede medir, se trata de un proceso de prueba y error que nos permite evaluar si las estrategias y acciones son las correctas sustituyendo por otras las que no nos est谩n funcionando鈥

Otro aspecto fundamental de una estrategia en redes sociales es definir el perfil del usuario al que quieres dirigirte, es decir, crear un estereotipo de tu cliente ideal identificando aspectos socio-demogr谩ficos, motivaciones, intereses, comportamiento online, etc. que lo convierten en un potencial cliente. De esta manera es mas sencillo segmentar las acciones de marketing optimizando as铆 los recursos disponibles.

鈥淐onocer c贸mo es tu cliente ideal (Buyer person), c贸mo se comporta durante el proceso de compra (Customer Journey), que necesita (pain) y c贸mo tus productos/servicios pueden solucionarle ese problema o necesidad es fundamental para seleccionar en que redes sociales tienes que estar, que contenidos tienes que ofrecerle y qu茅 momento es el adecuado鈥

Centr谩ndose en el tipo de contenido que tiene que publicar una empresa en sus redes sociales, Virginia explic贸 que existen diversos formatos que ofrecerle al usuario en funci贸n de la etapa del proceso de compra en el que se encuentra.

鈥淟os contenidos que se le deben ofrecer a un usuario que se encuentra en la etapa de descubrimiento de tu marca no pueden ser los mismos que debes ofrecerle si se encuentra en una etapa de consideraci贸n entre tu marca y otra, si ya se ha decidido y se encuentra en el proceso de compra o simplemente para fidelizarlo鈥

En este aspecto, Virginia mostr贸 una matriz con diferentes tipos de contenidos que ofrecerle a un usuario en funci贸n de la etapa en la que se encuentra.

Matriz de contenidos digitales en una estrategia en redes sociales

Vilma N煤帽ez | C贸mo crear una estrategia de contenidos paso a paso

Por otra parte, Virginia destac贸 la importancia de elaborar un calendario editorial en el que se organice diariamente a que hora, que contenido, que 鈥渃opy鈥, que 鈥渉astags鈥 y en qu茅 red hay que publicar, consiguiendo de esta manera que la estrategia en redes sociales sea eficiente.

鈥淓s importante saber que tipo de contenido, en que medio y en qu茅 momento mostrarlo, pero tambi茅n es fundamental planificarlo con un calendario editorial para poder cumplirlo鈥

De acuerdo con esto, mostr贸 el abanico de herramientas digitales que pueden ayudar a la pyme a programar la publicaci贸n de sus contenidos en las redes sociales, automatizando esta tarea, como por ejemplo Hootsuite o buffer.

Como conclusi贸n, Virginia destac贸 que

鈥淣o hay f贸rmula m谩gica: probar, medir, cambiar o repetir鈥

y que una estrategia en redes sociales solo es el plan a seguir, pero m谩s importante que el plan es la participaci贸n porque una red social no deja de ser eso, un espacio para socializar e interactuar con otros individuos con intereses similares.

La jornada finaliz贸 con la participaci贸n de Rub茅n P茅rez, Ingeniero especialista en Transformaci贸n digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, qui茅n habl贸 sobre los servicios que la Oficina de Transformaci贸n Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, aut贸nomos y emprendedores a trav茅s de su p谩gina web y de manera presencial.

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