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Claves para elaborar tu propio plan de marketing digital

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Goretti Su谩rez Armas, Audience Manager en la Agencia Two, imparti贸 el pasado 14 de noviembre en la Oficina de Transformaci贸n Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario en el que explic贸 a las pymes, aut贸nomos y emprendedores asistentes c贸mo elaborar un plan de marketing digital para dar a conocerse, captar clientes y aumentar las ventas a trav茅s de medios digitales.

Goretti Su谩rez, que tiene una amplia experiencia profesional en estrategia, negociaci贸n y planificaci贸n de medios, comenz贸 el seminario explicando que seg煤n indica la Asociaci贸n de Marketing de Espa帽a en su informe AMES, la inversi贸n en marketing digital en 2018 en Espa帽a asciende a 2.611 millones de euros, lo que supone un 7,8% de la inversi贸n total en marketing.

En este sentido, esta especialista en marketing digital subray贸 que este crecimiento anual de la inversi贸n en marketing digital es debida a que los resultados que se obtienen son muy positivos por la sencilla raz贸n de que 鈥渢odo lo que se hace en digital se puede medir, y si se puede medir tenemos una informaci贸n valiosa para tomar buenas decisiones鈥.

Pero seg煤n Goretti S煤arez para que la inversi贸n en marketing digital de resultados positivos es fundamental fijarse unos objetivos, planificar estrategias en base a estos objetivos y medir el resultado de las acciones de marketing llevadas a cabo en el entorno digital.

鈥淯na pyme tiene recursos muy limitados por lo que elaborar un buen plan de marketing digital le permitir谩 rentabilizar cada euro invertido, de lo contrario podr铆an estar tirando el dinero鈥

Para esta experta en marketing digital, un buen plan de marketing digital requiere mucha organizaci贸n y se basa en tres pilares fundamentales: la estrategia de marketing, los objetivos de negocio y el plan t谩ctico.

En cuanto a la estrategia de marketing es fundamental realizar un an谩lisis interno y externo del negocio, conocer el mercado y c贸mo es y c贸mo se comporta tu cliente. Para ello existen algunas herramientas como son el Modelo Canva y el DAFO, que te permiten analizar interna y externamente tu negocio, soluciones comSemRush que te permiten analizar a la competencia y los mapas de empat铆a que te permiten construir el estereotipo de tu cliente ideal.

Con respecto a los objetivos, Goretti se帽alo que estos tienen que estar alineados con el plan estrat茅gico de la empresa y deben ser SMART (siglas en ingl茅s de espec铆ficos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo).

En marketing digital existen cuatro objetivos: Branding, posicionamiento, conversi贸n y fidelizaci贸n, y en base a estos objetivos se construyen las estrategias de marketing y se planifican las distintas acciones de marketing.

Cada uno de estos objetivos se corresponde con una de las fases o etapas de compra en la que se encuentran los clientes. Por ejemplo, para dar a conocer una marca se realizan acciones en Redes Sociales, trabajo de posicionamiento SEO en Google, etc., para aquellos clientes que est谩n indecisos se realizar谩n acciones de marketing de contenidos, remarketing, display, etc. Si un cliente ya est谩 en tu p谩gina web dispuesto a comprar la experiencia de usuario (sencillez de los formularios, velocidad de carga de la web, etc.) as铆 como el marketing de recomendaci贸n ser谩 fundamental para cerrar esa venta. Una vez que ya se ha realizado la compra, las acciones de seguimiento y soporte (email marketing, encuentas de satisfacci贸n, descuento, etc.) son indispensables para conseguir la satisfacci贸n del cliente y que este te recomiende, algo que es clave para alimentar esa fase de dar a conocer tu marca.

鈥淯n plan de marketing digital no vale para nada si no definimos correctamente unos indicadores adecuados que nos permitan hacer un seguimiento del cumplimiento de nuestros objetivos y evaluar si las estrategias y acciones de marketing digital que estamos realizando son las correctas鈥

Con estas palabras, Goretti Su谩rez explic贸 qu茅 m茅tricas se usan para medir el desempe帽o de los objetivos trazados en un plan de marketing digital as铆 c贸mo se construye un cuadro de mando integral que represente de forma sencilla estos datos y facilite la toma de decisiones.

Para finalizar, este experta experta en marketing digital ofreci贸 a los asistentes algunas directrices para construir el presupuesto del plan de marketing digital en funci贸n de las necesidades, de la tipolog铆a del producto o servicio y del sector.

La jornada concluy贸 con la participaci贸n de Rub茅n P茅rez, Ingeniero especialista en Transformaci贸n digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, qui茅n habl贸 sobre los servicios que la Oficina de Transformaci贸n Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, aut贸nomos y emprendedores a trav茅s de su p谩gina web y de manera presencial.

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