Portada seminario automatización del marketing

Vender a través de una web de forma automática ya es posible gracias a la automatización del marketing

Rubén Pérez Cudero Noticias

Juan Luis Lorenzo Sastre, especialista en Marketing Omnicanal y Estrategia de Negocio, impartió el pasado 12 de noviembre en la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario en el que explicó a las pymes, autónomos y emprendedores asistentes en qué consiste la automatización del marketing y las distintas herramientas online que tienen a su disposición.

Juan Luis, que trabaja como consultor de marketing digital para diversas empresas del sector público y privado, comenzó el seminario explicando que en 2011 Gartner, en el Customer 360 Summit 2011, ya se adelantaba a lo que está empezando a suceder con el desarrollo y evolución de la Inteligencia Artificial y la Analítica de Datos en el ámbito del marketing digital prediciendo que “en 2020, el 85% de las transacciones se realizarán sin que intervenga el ser humano“.

“La automatización de las actividades de marketing digital son una manera de mejorar la eficiencia y aumentar la productividad de los negocios ya que permiten ofrecer a tus potenciales clientes el contenido ideal en el momento adecuado durante su proceso de compra online”

Entre las ventajas de la automatización del marketing Juan Luis destacó las posibilidades de segmentación que ofrece, la reducción del coste de adquisición de nuevos clientes y pérdida de oportunidades de venta y por supuesto el ahorro de tiempo en tareas que pueden ser perfectamente automatizables.

Para este experto en estrategia de negocio prácticamente todas las actividades de marketing son susceptibles de automatizar con las herramientas adecuadas, sin embargo hay que tener en cuenta que la automatización no puede sustituir un factor humano muy importante como es la creatividad y el ingenio.

“Aunque hoy en día con la tecnología existente es posible automatizar las acciones en los distintos medios digitales (blogs, redes sociales, email, etc.) para guiar a tu cliente a tu página web y que le sea muy sencillo realizar esa compra online de tu producto, la creatividad en la generación de contenidos es algo que aún no se puede automatizar”

Y en este proceso de automatización del marketing aparecen elementos muy importantes como es la gestión de la base de datos de clientes, los envíos de email, las publicaciones en las redes sociales, la creación de landing pages y formularios, etc.

En este sentido, Juan Luis explicó numerosas herramientas cuyo uso es habitual en este proceso de automatización del marketing cómo son Zapier, IFTTT, Integromat, workato, calendly, smartsupp o whatbot entre otras, que permiten desde automatizar el envío de emails hasta interactuar con el usuario de la web prestándole soporte y asistencia.

Para finalizar, este experto en automatización del marketing explicó que es un CRM (Customer Relationship Management) y cómo puede ayudar a una pyme a gestionar la relación con sus clientes de forma automática, destacando herramientas como HubSpot, Bitrix o SumaCRM entre otras.

La jornada concluyó con la participación de Rubén Pérez, Ingeniero especialista en Transformación digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, quién habló sobre los servicios que la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, autónomos y emprendedores a través de su página web y de manera presencial.

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