Uno de los mayores expertos en emprendimiento de Canarias explica las claves para aplicar con 茅xito la metodolog铆a Lean Startup en el 煤ltimo seminario de la OTD del COIICO

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N茅stor Santiago 脕vila, experto en innovaci贸n, responsable del 脕rea Digital del Club Baloncesto Gran Canaria y emprendedor, imparti贸 ayer mi茅rcoles 24 de julio en la Oficina de Transformaci贸n Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario para explicar a las pymes asistentes c贸mo aplicar la metodolog铆a Lean Startup para lanzar al mercado con 茅xito una idea de negocio.

Este seminario fu茅 una continuaci贸n de la master class que N茅stor imparti贸 la semana anterior en la que explic贸 c贸mo transformar una idea en un producto de 茅xito a trav茅s de Design Thinking.

En esta ocasi贸n, este experto en innovaci贸n empresarial y emprendedor por vocaci贸n se centr贸 en las claves que necesita conocer una pyme para aplicar con 茅xito la metodolog铆a Lean Startup, originalmente desarrollada por Eric Ries en 2008 y que se basa en la 茅xitosa metodolog铆a Lean Manufacturing empleada por el sector de la automoci贸n japones en los 80, que se basa en la premisa de lanzar al mercado un producto o un servicio pensando en las preferencias del usuario final al que va dirigido.

鈥淪i bien la metodolog铆a Design Thinking que ve铆amos la semana pasada se centraba en c贸mo dise帽ar un producto o un servicio atendiendo a lo que realmente demanda el mercado, la filosof铆a de Lean Startup no es m谩s que dise帽ar el modelo de negocio para la puesta en el mercado de ese producto o servicio centrado en el cliente final y validarlo a trav茅s de las iteraciones con el mismo鈥

De esta manera N茅stor conectaba ambos seminarios y ayudaba a los nuevos asistentes a entender el contexto en el que se enmarca la metodolog铆a Lean Startup.

En cuanto a la metodolog铆a Lean Startup, este emprendedor canario de 茅xito explic贸 que su esencia consiste en orientar la propuesta de valor en resolver un problema o una necesidad del cliente al que va dirigido el producto o el servicio, eliminar del dise帽o todo aquello que no sea demandado por el cliente, alimentarse de las opiniones del cliente para redise帽ar el producto y servicio y eliminar cualquier ineficiencia en su producci贸n, de esta forma se reduce el riesgo al innovar porque se requiere una menor inversi贸n.

鈥淧or lo tanto una pata muy importante de la metodolog铆a Lean Startup es el Design Thinking, ya que te permite ajustar el dise帽o del producto o servicio a lo que realmente demanda el mercado y validarlo con tus clientes lanzando un prototipo o M铆nimo Producto Viable con un coste muy bajo鈥

Pero como cualquier metodolog铆a, Lean Startup consta de una serie de fases que van desde el dise帽o del producto m铆nimo viable, la puesta en producci贸n, su testeo en el mercado, el an谩lisis de los indicadores accionables, la perseverancia o pivotaje y la contabilidad de la innovaci贸n.

鈥淓sta metodolog铆a centrada en el cliente se basa en las premisas de crear, medir y aprender, y a partir de este aprendizaje se toma la decisi贸n de perseverar o pivotar el modelo de negocio鈥

A continuaci贸n, N茅stor explic贸 con un ejemplo real de su actividad profesional en que consiste la herramienta Canvas o 鈥淓l lienzo鈥 que permite plasmar de una forma ordenada el modelo de negocio partiendo de la propuesta de valor para el cliente.

Ya para terminar, y despu茅s de contar algunos casos de 茅xito, puso en marcha la din谩mica de equipos 鈥淟a torre de espaguetis鈥 que permite poner en pr谩ctica conceptos tales como el trabajo en equipo, desarrollo de prototipos, ensayos y aprendizaje entre otros.

 

Din谩mica grupo Torre Espaguetis

 

Para finalizar la jornada Rub茅n P茅rez, Ingeniero especialista en Transformaci贸n digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, habl贸 sobre los servicios que la Oficina de Transformaci贸n Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, aut贸nomos y emprendedores a trav茅s de su p谩gina web y de manera presencial.

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