Cómo convertirnos en una “Peggy Olson”: transmitir sentimientos a través de las palabras para conectar con tus clientes

Rubén Pérez Cudero Noticias

Jorge Peris García, especialista en Comunicación 3.0, impartió el pasado 15 de enero en la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario en el que explicó a las pymes, autónomos y emprendedores asistentes en qué consiste el copywriting y cómo aplicarlo en medios digitales para conectar con sus clientes y conseguir que pasen a la acción.

Jorge Peris comenzó el seminario recalcando que el copywriting, una técnica publicitaria de los años 60, vuelve a estar de moda y que cada día son más las empresas que descubren el poder de las palabras para conectar con sus clientes.

El copywriting, que consiste en redactar textos de tal manera que consiga persuadir al lector para que realice una acción concreta, se aplica en los textos de redes sociales, páginas web o cualquier otro medio digital o analógico para promocionar, en el sentido más amplio, una marca con el objetivo de conseguir cerrar una venta, una inscripción a un curso, la recomendación de un producto o simplemente que los usuarios compartan una publicación.

“Los sentimientos son lo que mueve el mundo, y que mejor manera de acercar una marca a sus clientes que tocándoles la fibra sensible y creando un vínculo con ellos”

Jorge Peris | Comunicador 3.0

De esta manera este experto en marketing y comunicación dejaba claro que si “una imagen vale más que mil palabras” acompañada de esas mil palabras conseguirá comunicar el mensaje y conectar con la audiencia mucho mejor, y es ahí dónde reside el verdadero valor de saber escribir para transmitir sentimientos, o lo que es lo mismo “hacer copywriting”.

Ejemplos de copywriting

“Lo que ha cambiado son los medios a través de los cuáles comunicamos el mensaje, pero las técnicas de persuasión siguen siendo las mismas”

Jorge Peris | Comunicador 3.0

Para dejar claro el concepto de copywriting, y que se entendiese la diferencia fundamental con el de creatividad publicitaria, Jorge Peris recurrió a la imagen de Jane Mass, redactora de la agencia Ogilvy & Mather y primera mujer en presidir una agencia de publicidad en Nueva York, en quien se inspiró el personaje de Peggy Olson, de la conocida serie Mad Men, la joven “copy” de la agencia Sterling Cooper que logra ascender en el machista mundo de la publicidad de los años 60.

Figuras del copywriting

“Para los que hayáis visto la serie Mad Men, Peggy, o mejor dicho Jane, representa lo que es el copywriting. Mientras el creativo le da formato a una idea publicitaria, el copywriter escribe su historia”

Jorge Peris | Comunicador 3.0

En este sentido, este experto en comunicación 3.0 mostró con varios ejemplos que el copywriting se puede aplicar en cualquier medio para transmitir un mensaje publicitario, tanto online como offline, desde un post en redes sociales, el texto de una web o una landing page, un email o el folleto con las ofertas de tu supermercado.

Para Jorge Peris el objetivo final del copywriting es transmitir un mensaje publicitario que cale de tal manera en el que el receptor realice la acción que queremos, que no tiene porque ser siempre el vender algo.

“El objetivo último de todas las acciones publicitarias es vender, pero no hay que pensar en el copywriting como técnicas comerciales agresivas ni mucho menos. Por ejemplo, ¿un email felicitando un cumpleaños tiene como objetivo vender?, si y no”

Jorge Peris | Comunicador 3.0

Por último, Jorge Peris mostró con ejemplos algunos de los consejos más importantes para aplicar el copywriting en las comunicaciones publicitarias, destacando las siguientes:

– La atención se capta con el titular

– La parte más importante del mensaje siempre tiene que estar al principio

– Hay que enfocar el discurso en el problema o necesidad de tu cliente, empatizar con el

Aportar valor con cada párrafo, tus productos no son los mas buenos, bonitos y baratos

– El mensaje tiene que ser claro y coherente, una idea por párrafo

– Lo breve y conciso ayuda a captar el mensaje

Nada de faltas de ortografías, que no le duelan los ojos a tu lector

– La voz activa debe prevalecer sobre la voz pasiva

Comunicación personalizada, le estas hablando a una persona no al público en general

– No eres SIRI ni Alexa, eres una persona. Sé tu mismo

La jornada concluyó con la participación de Rubén Pérez, Ingeniero especialista en Transformación digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, quién habló sobre los servicios que la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, autónomos y emprendedores a través de su página web y de manera presencial.

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