C贸mo convertirnos en una 鈥淧eggy Olson鈥: transmitir sentimientos a trav茅s de las palabras para conectar con tus clientes

Rub茅n P茅rez Cudero Noticias

Jorge Peris Garc铆a, especialista en Comunicaci贸n 3.0, imparti贸 el pasado 15 de enero en la Oficina de Transformaci贸n Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario en el que explic贸 a las pymes, aut贸nomos y emprendedores asistentes en qu茅 consiste el copywriting y c贸mo aplicarlo en medios digitales para conectar con sus clientes y conseguir que pasen a la acci贸n.

Jorge Peris comenz贸 el seminario recalcando que el copywriting, una t茅cnica publicitaria de los a帽os 60, vuelve a estar de moda y que cada d铆a son m谩s las empresas que descubren el poder de las palabras para conectar con sus clientes.

El copywriting, que consiste en redactar textos de tal manera que consiga persuadir al lector para que realice una acci贸n concreta, se aplica en los textos de redes sociales, p谩ginas web o cualquier otro medio digital o anal贸gico para promocionar, en el sentido m谩s amplio, una marca con el objetivo de conseguir cerrar una venta, una inscripci贸n a un curso, la recomendaci贸n de un producto o simplemente que los usuarios compartan una publicaci贸n.

鈥淟os sentimientos son lo que mueve el mundo, y que mejor manera de acercar una marca a sus clientes que toc谩ndoles la fibra sensible y creando un v铆nculo con ellos鈥

Jorge Peris | Comunicador 3.0

De esta manera este experto en marketing y comunicaci贸n dejaba claro que si 鈥渦na imagen vale m谩s que mil palabras鈥 acompa帽ada de esas mil palabras conseguir谩 comunicar el mensaje y conectar con la audiencia mucho mejor, y es ah铆 d贸nde reside el verdadero valor de saber escribir para transmitir sentimientos, o lo que es lo mismo 鈥渉acer copywriting鈥.

Ejemplos de copywriting

鈥淟o que ha cambiado son los medios a trav茅s de los cu谩les comunicamos el mensaje, pero las t茅cnicas de persuasi贸n siguen siendo las mismas鈥

Jorge Peris | Comunicador 3.0

Para dejar claro el concepto de copywriting, y que se entendiese la diferencia fundamental con el de creatividad publicitaria, Jorge Peris recurri贸 a la imagen de Jane Mass, redactora de la agencia Ogilvy & Mather y primera mujer en presidir una agencia de publicidad en Nueva York, en quien se inspir贸 el personaje de Peggy Olson, de la conocida serie Mad Men, la joven 鈥渃opy鈥 de la agencia Sterling Cooper que logra ascender en el machista mundo de la publicidad de los a帽os 60.

Figuras del copywriting

鈥淧ara los que hay谩is visto la serie Mad Men, Peggy, o mejor dicho Jane, representa lo que es el copywriting. Mientras el creativo le da formato a una idea publicitaria, el copywriter escribe su historia鈥

Jorge Peris | Comunicador 3.0

En este sentido, este experto en comunicaci贸n 3.0 mostr贸 con varios ejemplos que el copywriting se puede aplicar en cualquier medio para transmitir un mensaje publicitario, tanto online como offline, desde un post en redes sociales, el texto de una web o una landing page, un email o el folleto con las ofertas de tu supermercado.

Para Jorge Peris el objetivo final del copywriting es transmitir un mensaje publicitario que cale de tal manera en el que el receptor realice la acci贸n que queremos, que no tiene porque ser siempre el vender algo.

鈥淓l objetivo 煤ltimo de todas las acciones publicitarias es vender, pero no hay que pensar en el copywriting como t茅cnicas comerciales agresivas ni mucho menos. Por ejemplo, 驴un email felicitando un cumplea帽os tiene como objetivo vender?, si y no鈥

Jorge Peris | Comunicador 3.0

Por 煤ltimo, Jorge Peris mostr贸 con ejemplos algunos de los consejos m谩s importantes para aplicar el copywriting en las comunicaciones publicitarias, destacando las siguientes:

– La atenci贸n se capta con el titular

– La parte m谩s importante del mensaje siempre tiene que estar al principio

– Hay que enfocar el discurso en el problema o necesidad de tu cliente, empatizar con el

Aportar valor con cada p谩rrafo, tus productos no son los mas buenos, bonitos y baratos

– El mensaje tiene que ser claro y coherente, una idea por p谩rrafo

– Lo breve y conciso ayuda a captar el mensaje

Nada de faltas de ortograf铆as, que no le duelan los ojos a tu lector

– La voz activa debe prevalecer sobre la voz pasiva

Comunicaci贸n personalizada, le estas hablando a una persona no al p煤blico en general

– No eres SIRI ni Alexa, eres una persona. S茅 tu mismo

La jornada concluy贸 con la participaci贸n de Rub茅n P茅rez, Ingeniero especialista en Transformaci贸n digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, qui茅n habl贸 sobre los servicios que la Oficina de Transformaci贸n Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, aut贸nomos y emprendedores a trav茅s de su p谩gina web y de manera presencial.

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