Seminario publicidad online

Las pymes ya no pueden sobrevivir sin publicidad online

Rubén Pérez Cudero Noticias

Nuria Ojeda Rodríguez, Directora de grandes cuentas para España en TradeTracker, impartió ayer 21 de noviembre en la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario en el que explicó diferentes estrategias de publicidad online para incrementar la visibilidad de un negocio en internet y generar resultados.

Nuria Ojeda, que tiene una amplia experiencia en la gestión y optimización de campañas de publicidad online, comenzó el seminario explicando que según indica la Asociación de Marketing de España en su informe AMES, la inversión en marketing digital en 2018 en España asciende a 2.611 millones de euros, correspondiéndo a la publicidad online el 67% de dicha inversión.

En cuanto a la evolución desde el 2014 de la inversión en publicidad digital esta experta en marketing online destacó que el uso del formato vídeo, con un incremento del 84,5%, y el marketing móvil, con un 270%, son las áreas que más han crecido.

Estos datos avalan la importancia que supone para una pyme la inversión en publicidad digital para tener visibilidad en Internet y captar más clientes.

Sin embargo, tal y como afirmó Nuria Ojeda, antes de realizar una inversión en publicidad online hay que tener un plan de marketing digital bien estructurado en el que se definan perfectamente que objetivos se quieren alcanzar, a qué público te diriges, en que medios digitales se encuentran, con que estrategias y acciones de marketing quieres impactarles según la fase de compra en la que se encuentren y qué métricas vas a emplear para medir el resultado de tus acciones.

“No sirve de nada hacer una campaña de publicidad online si no tenemos claro a quien dirigirla y cuál es su comportamiento online”

En este sentido, Nuria Ojeda destacó la importancia de disponer de una buena página web que sea intuitiva en su uso, que cargue rápidamente, con buenos contenidos, etc. porque de lo contrario con la publicidad online conseguiremos dirigir usuarios interesados en nuestros productos y servicios que al navegar por nuestra web terminaran abandonándola sin realizar la compra.

“Es fundamental disponer de una web en condiciones que ofrezca una experiencia de usuario agradable al visitante y le permita encontrar fácilmente lo que está buscando”

Para Nuria Ojeda, cuando una pyme tiene optimizada su presencia en Internet y claros cuáles son sus objetivos de marketing y el público objetivo es el momento de realizar una inversión en publicidad online para atraer tráfico a la web y aumentar las ventas.

En cuanto a las modalidades de publicidad online Nuria Ojeda destacó seis categorías: el email marketing, la publicidad display, las reseñas en blogs e influencers, la publicidad en redes sociales, los anuncios en buscadores cómo Google y otros tipos de publicidad donde se encontrarían por ejemplo el retargeting, el marketing de afiliación y el posicionamiento en Google Maps entre otras.

Una vez explicadas cada una de estas categorías Nuria Ojeda afirmó que el uso de una u otra depende de la estrategia de la empresa, el perfil del cliente, el sector y el presupuesto entre otros.

“Las estrategias de publicidad online no son iguales para todas las empresas, dependen de muchos factores cómo por ejemplo el perfil del cliente al que nos dirigimos. No usaremos el mismo tipo de publicidad online si nuestro producto o servicio se dirige a un público particular que si es profesional”.

Para finalizar, esta experta en marketing digital comentó cuales son los errores más frecuentes que cometen las empresas cuando comienza a hacer publicidad online sin conocimientos o el asesoramiento de profesionales.

“Una mala segmentación, un mensaje erróneo, diseños poco llamativos, una duración de la campaña no adecuada o la falta de control, optimización y medición pueden hacer que la empresa pierda mucho dinero”

La jornada concluyó con la participación de Rubén Pérez, Ingeniero especialista en Transformación digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, quién habló sobre los servicios que la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, autónomos y emprendedores a través de su página web y de manera presencial.

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