Seminario Design Thinking

Las pymes canarias aprenden c贸mo transformar una idea en un producto de 茅xito a trav茅s de Design Thinking

Administrador Noticias

N茅stor Santiago 谩vila, experto en innovaci贸n, responsable del 脕rea Digital del Club Baloncesto Gran Canaria y emprendedor, imparti贸 ayer mi茅rcoles 17 de julio en la Oficina de Transformaci贸n Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario para explicar a las pymes asistentes c贸mo pasar de una idea a un producto de 茅xito empleando la metodolog铆a Design Thinking.

N茅stor comenz贸 el seminario interactuando con los asistentes y preguntando por su sector de actividad y las ideas de negocio que les rondaba la cabeza a cada uno para, posteriormente, soltar una frase contundente con la que defini贸 perfectamente el concepto de Design thinking.

鈥淐ada producto o servicio que queramos llevar al mercado tiene que ser dise帽ado pensando en las necesidades y preferencias de quien va a consumirlo, tu cliente鈥

Con esta frase, este emprendedor canario, dej贸 claro que la metodolog铆a Design Thinking consiste en transformar ideas de negocio en realidades de mercado en torno a los consumidores, ya que son estos los que van a validar la viabilidad o no de tu proyecto.

Para hablar de Design Thinking, N茅stor, comenz贸 explicando la metodolog铆a de emprendimiento Lean Startup, que se basa en la casu铆stica problema-soluci贸n orientado al cliente, y c贸mo el Design Thinking se aplica en la primera fase en la que se pretende resolver con un producto o servicio una problem谩tica o una necesidad que tienen tus potenciales clientes.

De esta manera dio un avance de lo que las pymes interesadas podr谩n aprender en el Seminario sobre Lean Startup y metodolog铆as 谩giles que este experto en innovaci贸n impartir谩 el pr贸ximo mi茅rcoles 24 de julio a las 17:30h en la Oficina de Transformaci贸n Digital del COIICO (te puedes inscribir aqu铆).

Una vez sentadas las bases en las que se sustenta la metodolog铆a Design Thinking, y aclarado el concepto, pas贸 a definir cada una de las fases del proceso (empatizar, definir, idear, prototipar y validar) dejando claro que:

鈥淓l principal beneficio de esta metodolog铆a es que puedes sacar un producto al mercado a un coste m铆nimo, con lo que la inversi贸n inicial y el riesgo del proyecto es muy peque帽o, y que en funci贸n del 茅xito de este Producto M铆nimo Viable puedes decidir si continuar o abandonar el proyecto鈥

En este sentido, N茅stor, defini贸 el Producto M铆nimo Viable como:

鈥淯na oportunidad, a coste muy bajo, de apoyarte en las personas que luego van a comprar tu producto o servicio para hacerles un traje a medida鈥

Pero para dise帽ar ese Producto M铆nimo Viable hay que pensar diferente y dejar atr谩s los convencionalismos, lo que en ingl茅s se denomina 鈥渢hinking outside the box鈥. As铆 que para ponerlo en pr谩ctica hizo una din谩mica de grupo con los asistentes en las que les conced铆a 30 segundos para pensar en ideas de negocio con un cintur贸n o un ladrillo, ayudando a los asistentes a desinhibirse y entender c贸mo a partir de ideas en principio no convencionales se pod铆a llegar a una idea viable en el mercado.

Una vez explicado el concepto de Design Thinking, Nestor pas贸 a detallar todas las herramientas que se pueden utilizar para dise帽ar ese producto m铆nimo viable, desde herramientas de dise帽o por ordenador hasta algo tan rudimentario como pueden ser las manualidades con cartulina o cart贸n.

Ya para terminar, y despu茅s de contar algunos casos de 茅xito, puso en marcha dos din谩micas de grupo en la que cada equipo se ten铆a que encargar de dise帽ar un producto que diese soluci贸n a dos problem谩ticas ficticias en el sector de la enfermer铆a.

Para finalizar la jornada Rub茅n P茅rez, Ingeniero especialista en Transformaci贸n digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, habl贸 sobre los servicios que la Oficina de Transformaci贸n Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, aut贸nomos y emprendedores a trav茅s de su p谩gina web y de manera presencial.

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