Seminario sobre internacionalización

Las pymes canarias aprenden a manejar herramientas digitales que les ayudaran en su proceso de internacionalización

Rubén Pérez Cudero Noticias

Juan Luis Lorenzo Sastre, especialista en Marketing Omnicanal y Estrategia de Negocio, impartió el pasado 29 de agosto en la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario para explicar a las pymes asistentes el abanico de soluciones digitales que existen y pueden ayudarles a diseñar su estrategia de internacionalización.

Juan Luis, que trabaja como consultor para diversas empresas del sector público y privado definiendo la estrategia y operativa de proyectos digitales, marketing multicanal y business intelligence e internacionalización, comenzó el seminario mostrando en cifras cómo el eCommerce se ha convertido en una de las principales opciones para internacionalizar la actividad de una empresa y los principales nichos de negocio que están surgiendo como es el caso del continente africano.

En este sentido, Juan Luis recalcó la importancia de comenzar el proceso de internacionalización empresarial diseñando un plan estratégico que de respuesta a las principales cuestiones que hay que plantearse antes de iniciar una expansión comercial: ¿Está preparada nuestra empresa para entrar en un nuevo mercado?, ¿nuestra propuesta de valor está adaptada al mercado objetivo?, ¿cómo de rentable puede llegar a ser este nuevo mercado?, ¿cómo de atractiva es la oferta de nuestros competidores?, ¿que cambios tenemos que abordar para superar la oferta de la competencia?.

Para contestar estas cuestiones, Juan Luis explicó que existen multitud de herramientas digitales, gratuita o a bajo coste, que pueden ayudar a las empresas a diseñar una estrategia de internacionalización con garantías de éxito.

Entre las distintas soluciones digitales disponibles, este reconocido experto en Marketing Digital e Internacionalización empresarial, destacó que hay una herramienta para cada una de las fases del proceso de internacionalización.

Juan luis mostró algunas de estas herramientas digitales como eMarketServices, herramienta del ICEX que te permite conocer el grado de desarrollo de una empresa para la internacionalización online; Google Consumer Barometer, que permite conocer el comportamiento del consumidor en cada mercado; Market Finder de Google, que permite conocer datos del mercado en el que quieres penetrar; o SemRush, que permite identificar y analizar a tus competidores.

Por último, Juan Luis explicó las principales líneas de ayuda pública a la internacionalización empresarial como son los programas Canarias Aporta () de PROEXCA o ICEX Next del ICEX.

La jornada concluyó con la participación de Rubén Pérez, Ingeniero especialista en Transformación digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, quién habló sobre los servicios que la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, autónomos y emprendedores a través de su página web y de manera presencial.

Compartir