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Las claves para hacer negocio en LinkedIn si eres una pyme

Rubén Pérez Cudero Noticias

Virginia Valladares, consultora digital y especialista en gestión de redes sociales, impartió el pasado 26 de septiembre en la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario en el que explicó a las pymes, autónomos y emprendedores asistentes cómo exprimir y sacarle el máximo partido a LinkedIn.

Virginia Valladares, que tiene una amplia experiencia ayudando a pymes, profesionales autónomos y emprendedores a rentabilizar la presencia online de sus negocios, comenzó el seminario destacando que LinkedIn es la mayor red social profesional que existe y que es una herramienta fundamental para hacer negocio.

“Si tu producto o servicio está dirigido a un perfil profesional, seguro que tu cliente está en LinkedIn”

No obstante, esta experta en redes sociales quiso destacar que LinkedIn es una herramienta que además de servir para hacer clientes también se puede usar para encontrar socios, proveedores, talento para tu empresa e incluso para encontrar un nuevo empleo.

Por lo tanto, según Virginia Valladares, el éxito en esta red social se sustenta en tres patas: perfil optimizado, red de contactos y actividad.

“Tu perfil en LinkedIn, ya seas un profesional o una empresa, es tu carta de presentación en tu sector y de lo cuidado que lo tengas y el uso que hagas de él dependerá que consigas tus objetivos o no en esta red social”

Los principales consejos que dio esta consultora digital para optimizar un perfil en LinkedIn fueron: usar una foto de perfil adecuada para el tipo de red en la que estas, aprovechar la imagen de portada para dar más información (por ejemplo tu página web u otros perfiles de redes sociales), trabajar bien el título para posicionarte a través de palabras clave (por ejemplo “Experto en marketing digital”), dar cuanta más información mejor (formación, experiencia profesional, aptitudes, idiomas, logros, etc.) y si puedes tener recomendaciones de profesionales con los que hayas tenido relación laboral mejor aún.

Con respecto a la red de contactos, Virginia Valladares explicó que es la base de LinkedIn. Disponer de una buena red de contactos en el sector en el que desarrollas tu actividad económica es muy importante para hacer negocios, ya que de esta base de datos pueden surgir nuevos clientes u otras oportunidades de colaboración.

Por último, la presencia en LinkedIn sin actividad no sirve para generar negocio. Aunque sea una red profesional, detrás de esos perfiles hay personas y como cualquier relación personal hay que mantenerla. En este punto Virginia Valladares dio algunos consejos de cómo hacer relaciones y mantenerlas en LinkedIn.

“Detrás de cada perfil hay una persona como tu, por eso cada vez que solicites conectar con alguien es muy importante acompañar esa invitación con un pequeño mensaje en el que le expliques los intereses comunes por los que le contactas y te permita iniciar una conversación que pueda dar lugar a hacer negocio”

LinkedIn no deja de ser una red social digital, y como tal, detrás de ella hay un algoritmo que te da visibilidad en la red en base a variables como por ejemplo tu actividad en la red. Por ello, para tener visibilidad y posicionarse en esta red además de publicar contenidos, utilizar palabras clave en tu perfil y darle “me gusta” a las publicaciones de otros es muy importante conversar.

Como conclusión, Virginia Valladares explicó el uso de la herramienta de búsqueda de LinkedIn, poniendo varios ejemplos basados en distintos filtros como ubicaciones, empresas, sector, palabras claves, contenidos, etc.

La jornada finalizó con la participación de Rubén Pérez, Ingeniero especialista en Transformación digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, quién habló sobre los servicios que la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, autónomos y emprendedores a través de su página web y de manera presencial.

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