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Las claves para hacer negocio en LinkedIn si eres una pyme

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Virginia Valladares, consultora digital y especialista en gesti贸n de redes sociales, imparti贸 el pasado 26 de septiembre en la Oficina de Transformaci贸n Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario en el que explic贸 a las pymes, aut贸nomos y emprendedores asistentes c贸mo exprimir y sacarle el m谩ximo partido a LinkedIn.

Virginia Valladares, que tiene una amplia experiencia ayudando a pymes, profesionales aut贸nomos y emprendedores a rentabilizar la presencia online de sus negocios, comenz贸 el seminario destacando que LinkedIn es la mayor red social profesional que existe y que es una herramienta fundamental para hacer negocio.

鈥淪i tu producto o servicio est谩 dirigido a un perfil profesional, seguro que tu cliente est谩 en LinkedIn鈥

No obstante, esta experta en redes sociales quiso destacar que LinkedIn es una herramienta que adem谩s de servir para hacer clientes tambi茅n se puede usar para encontrar socios, proveedores, talento para tu empresa e incluso para encontrar un nuevo empleo.

Por lo tanto, seg煤n Virginia Valladares, el 茅xito en esta red social se sustenta en tres patas: perfil optimizado, red de contactos y actividad.

鈥淭u perfil en LinkedIn, ya seas un profesional o una empresa, es tu carta de presentaci贸n en tu sector y de lo cuidado que lo tengas y el uso que hagas de 茅l depender谩 que consigas tus objetivos o no en esta red social鈥

Los principales consejos que dio esta consultora digital para optimizar un perfil en LinkedIn fueron: usar una foto de perfil adecuada para el tipo de red en la que estas, aprovechar la imagen de portada para dar m谩s informaci贸n (por ejemplo tu p谩gina web u otros perfiles de redes sociales), trabajar bien el t铆tulo para posicionarte a trav茅s de palabras clave (por ejemplo 鈥淓xperto en marketing digital鈥), dar cuanta m谩s informaci贸n mejor (formaci贸n, experiencia profesional, aptitudes, idiomas, logros, etc.) y si puedes tener recomendaciones de profesionales con los que hayas tenido relaci贸n laboral mejor a煤n.

Con respecto a la red de contactos, Virginia Valladares explic贸 que es la base de LinkedIn. Disponer de una buena red de contactos en el sector en el que desarrollas tu actividad econ贸mica es muy importante para hacer negocios, ya que de esta base de datos pueden surgir nuevos clientes u otras oportunidades de colaboraci贸n.

Por 煤ltimo, la presencia en LinkedIn sin actividad no sirve para generar negocio. Aunque sea una red profesional, detr谩s de esos perfiles hay personas y como cualquier relaci贸n personal hay que mantenerla. En este punto Virginia Valladares dio algunos consejos de c贸mo hacer relaciones y mantenerlas en LinkedIn.

鈥淒etr谩s de cada perfil hay una persona como tu, por eso cada vez que solicites conectar con alguien es muy importante acompa帽ar esa invitaci贸n con un peque帽o mensaje en el que le expliques los intereses comunes por los que le contactas y te permita iniciar una conversaci贸n que pueda dar lugar a hacer negocio鈥

LinkedIn no deja de ser una red social digital, y como tal, detr谩s de ella hay un algoritmo que te da visibilidad en la red en base a variables como por ejemplo tu actividad en la red. Por ello, para tener visibilidad y posicionarse en esta red adem谩s de publicar contenidos, utilizar palabras clave en tu perfil y darle 鈥渕e gusta鈥 a las publicaciones de otros es muy importante conversar.

Como conclusi贸n, Virginia Valladares explic贸 el uso de la herramienta de b煤squeda de LinkedIn, poniendo varios ejemplos basados en distintos filtros como ubicaciones, empresas, sector, palabras claves, contenidos, etc.

La jornada finaliz贸 con la participaci贸n de Rub茅n P茅rez, Ingeniero especialista en Transformaci贸n digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, qui茅n habl贸 sobre los servicios que la Oficina de Transformaci贸n Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, aut贸nomos y emprendedores a trav茅s de su p谩gina web y de manera presencial.

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