La rentabilidad de una tienda online en Canarias objeto de debate en el 煤ltimo seminario de la Oficina de Transformaci贸n Digital del COIICO

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Edgar Aldaz, uno de los mayores especialistas en Comercio Electr贸nico de Canarias, imparti贸 ayer 10 de julio en la Oficina de Transformaci贸n Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un charla para explicarle a las pymes y aut贸nomos asistentes c贸mo identificar desde el principio si un proyecto de tienda online es rentable y c贸mo conseguir mejorar los m谩rgenes de beneficios.

Edgar Aldaz comenz贸 la charla demostrando de forma matem谩tica si un proyecto de eCommerce es rentable o no antes de acometer ning煤n tipo de inversi贸n econ贸mica.

鈥淒e esta forma tan sencilla y sin gastar un euro podemos decidir r谩pidamente si poner en marcha un proyecto de comercio electr贸nico o no, y esto es algo que la inmensa mayor铆a de las personas que ponen en marcha un canal de venta online desconoce鈥.

Seg煤n este experto en eCommerce el siguiente paso es comenzar a desarrollar un plan estrat茅gico que contemple no solo la inversi贸n a realizar si no tambi茅n en qu茅 momento va a comenzar a ser rentable el proyecto, cuando va a quedar amortizada la inversi贸n inicial y el beneficio que podemos esperar.

鈥淧ero no solo se trata de hacer n煤meros, en el 茅xito de un proyecto de eCommerce interviene la psicolog铆a. 驴C贸mo es nuestro cliente?, y lo m谩s importante, 驴d贸nde y c贸mo podemos llegar hasta 茅l?鈥.

En este sentido, conocer a tu cliente ideal (buyer person) y c贸mo llegar hasta 茅l (Customer Journey) se convierte en un aspecto clave para el 茅xito de un proyecto de venta online, ya que esta informaci贸n es fundamental a la hora de dise帽ar un plan de marketing digital que sea efectivo y te permita optimizar tu presupuesto.

鈥淓l coste de adquisici贸n de un cliente es un factor a tener en cuenta cuando se determina el PVP de tu producto y por lo tanto cuanto m谩s bajo sea mayor rentabilidad obtendremos鈥.

Pero no solo el coste de las acciones de marketing para conseguir clientes, tambi茅n otros aspectos tales c贸mo la localizaci贸n de los almacenes, el coste de manipulaci贸n y env铆o, el personal, el precio de la competencia, etc. son muy importantes a la hora de determinar un PVP competitivo.

Profundizando en el plan de marketing digital de una tienda online, Edgar destac贸 la importancia de la experiencia de usuario dentro de nuestra web de venta online minimizando los clicks que tiene que realizar para comprar el producto (landing, formularios, pasarela de pago, etc.), aportando contenido de valor para el cliente (descripci贸n detallada del producto, detalles t茅cnicos, material audiovisual, aplicaciones de DIY, etc.), generando confianza en el cliente (sellos de confianza online y m茅todos de pago seguros), ampliando las formas de pago, trabajando en la moneda e idioma del pa铆s de los mercados extranjeros a los que queremos llegar y reducir el tiempo de entrega y los costes de env铆o, entre otras acciones a llevar a cabo.

Todas estas acciones son lo que, en palabras de este especialista en optimizaci贸n de la conversi贸n en canales de venta online, permiten optimizar el embudo de conversi贸n en una tienda online.

鈥淓l ratio de conversi贸n (CRO) en una tienda online es lo que determina que el retorno de la inversi贸n (ROI) que obtienes haga el proyecto rentable o no鈥.

Siguiendo con el plan de marketing online, Edgar destac贸 que es fundamental conseguir visitas a la tienda online y esto se consigue con campa帽as de branding que permita dar a conocer tu marca, campa帽as de promocionados en Google y Redes Sociales, posicionando tus productos en Google (buscador y shopping) a trav茅s de acciones de SEO y cualquier otra acci贸n que permita generar tr谩fico (influencers, instagramers, retargeting, mailing, etc.).

En este aspecto volvi贸 a recordar la importancia de saber c贸mo es tu cliente y en que plataformas, a qu茅 hora y con qu茅 tipo de lenguaje puedes impactarlo mejor y destac贸 que no solo hay que centrarse en generar tr谩fico a tu tienda online si no tambi茅n, y muy importante, fidelizar a tus clientes para que vuelvan a comprar, aumenten su ticket medio (upselling y crosselling) y se conviertan en prescriptores de tu marca que consiga generar m谩s tr谩fico de calidad.

Por 煤ltimo mostr贸 n煤meros de proyectos reales de venta online donde siguiendo estas indicaciones han conseguido incrementar el tr谩fico a web, la conversi贸n, el ticket medio y la recurrencia obteniendo as铆 un ROI (retorno de la inversi贸n) por encima del 10%.

Para finalizar la jornada Rub茅n P茅rez, Ingeniero especialista en Transformaci贸n digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, habl贸 sobre los servicios que la Oficina de Transformaci贸n Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, aut贸nomos y emprendedores a trav茅s de su p谩gina web y de manera presencial.

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