La rentabilidad de una tienda online en Canarias objeto de debate en el último seminario de la Oficina de Transformación Digital del COIICO

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Edgar Aldaz, uno de los mayores especialistas en Comercio Electrónico de Canarias, impartió ayer 10 de julio en la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un charla para explicarle a las pymes y autónomos asistentes cómo identificar desde el principio si un proyecto de venta online es rentable y cómo conseguir mejorar los márgenes de beneficios.

Edgar Aldaz comenzó la charla demostrando de forma matemática si un proyecto de eCommerce es rentable o no antes de acometer ningún tipo de inversión económica.

“De esta forma tan sencilla y sin gastar un euro podemos decidir rápidamente si poner en marcha un proyecto de comercio electrónico o no, y esto es algo que la inmensa mayoría de las personas que ponen en marcha un canal de venta online desconoce”.

Según este experto en eCommerce el siguiente paso es comenzar a desarrollar un plan estratégico que contemple no solo la inversión a realizar si no también en qué momento va a comenzar a ser rentable el proyecto, cuando va a quedar amortizada la inversión inicial y el beneficio que podemos esperar.

“Pero no solo se trata de hacer números, en el éxito de un proyecto de eCommerce interviene la psicología. ¿Cómo es nuestro cliente?, y lo más importante, ¿dónde y cómo podemos llegar hasta él?”.

En este sentido, conocer a tu cliente ideal (buyer person) y cómo llegar hasta él (Customer Journey) se convierte en un aspecto clave para el éxito de un proyecto de venta online, ya que esta información es fundamental a la hora de diseñar un plan de marketing digital que sea efectivo y te permita optimizar tu presupuesto.

“El coste de adquisición de un cliente es un factor a tener en cuenta cuando se determina el PVP de tu producto y por lo tanto cuanto más bajo sea mayor rentabilidad obtendremos”.

Pero no solo el coste de las acciones de marketing para conseguir clientes, también otros aspectos tales cómo la localización de los almacenes, el coste de manipulación y envío, el personal, el precio de la competencia, etc. son muy importantes a la hora de determinar un PVP competitivo.

Profundizando en el plan de marketing digital de una tienda online, Edgar destacó la importancia de la experiencia de usuario dentro de nuestra web de venta online minimizando los clicks que tiene que realizar para comprar el producto (landing, formularios, pasarela de pago, etc.), aportando contenido de valor para el cliente (descripción detallada del producto, detalles técnicos, material audiovisual, aplicaciones de DIY, etc.), generando confianza en el cliente (sellos de confianza online y métodos de pago seguros), ampliando las formas de pago, trabajando en la moneda e idioma del país de los mercados extranjeros a los que queremos llegar y reducir el tiempo de entrega y los costes de envío, entre otras acciones a llevar a cabo.

Todas estas acciones son lo que, en palabras de este especialista en optimización de la conversión en canales de venta online, permiten optimizar el embudo de conversión en una tienda online.

“El ratio de conversión (CRO) en una tienda online es lo que determina que el retorno de la inversión (ROI) que obtienes haga el proyecto rentable o no”.

Siguiendo con el plan de marketing online, Edgar destacó que es fundamental conseguir visitas a la tienda online y esto se consigue con campañas de branding que permita dar a conocer tu marca, campañas de promocionados en Google y Redes Sociales, posicionando tus productos en Google (buscador y shopping) a través de acciones de SEO y cualquier otra acción que permita generar tráfico (influencers, instagramers, retargeting, mailing, etc.).

En este aspecto volvió a recordar la importancia de saber cómo es tu cliente y en que plataformas, a qué hora y con qué tipo de lenguaje puedes impactarlo mejor y destacó que no solo hay que centrarse en generar tráfico a tu tienda online si no también, y muy importante, fidelizar a tus clientes para que vuelvan a comprar, aumenten su ticket medio (upselling y crosselling) y se conviertan en prescriptores de tu marca que consiga generar más tráfico de calidad.

Por último mostró números de proyectos reales de venta online donde siguiendo estas indicaciones han conseguido incrementar el tráfico a web, la conversión, el ticket medio y la recurrencia obteniendo así un ROI (retorno de la inversión) por encima del 10%.

Para finalizar la jornada Rubén Pérez, Ingeniero especialista en Transformación digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, habló sobre los servicios que la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, autónomos y emprendedores a través de su página web y de manera presencial.

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