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La parte del marketing digital que nadie te cuenta: el Growth Hacking

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Orlando Santana Garc铆a, Co-fundador de Coco Solution, imparti贸 el pasado 5 de noviembre en la Oficina de Transformaci贸n Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario en el que explic贸 a las pymes, aut贸nomos y emprendedores asistentes en qu茅 consiste y c贸mo puede ayudar a una pyme las estrategias de Growth Hacking para hacer crecer una empresa con el m铆nimo gasto de recursos posibles.

Orlando Santana comenz贸 el seminario explicando en qu茅 consiste uno de los t茅rminos m谩s usados actualmente en el marketing digital, y en el mundo de las stratups, que en EEUU ya se ha convertido en una de las profesiones m谩s demandadas por el impacto directo que tiene aplicar este tipo de estrategias en el crecimiento y desarrollo empresarial.

鈥淓l Growth Hacking se centra en redefinir la propuesta de valor, la experiencia de usuario y los canales de distribuci贸n del producto para impactar, captar la atenci贸n, vender y satisfacer a un mayor n煤mero de potenciales clientes con un presupuesto reducido鈥

En este sentido, Orlando Santana destac贸 que la figura del Growth Hacker es la de un profesional anal铆tico, multidisciplinar y extremadamente curioso que siempre est谩 buscando nuevas t茅cnicas y realizando experimentos para conseguir mejorar los resultados.

Para este experto en Growth Hacking, parte del trabajo de un Growth hacker consiste en realizar un an谩lisis previo del negocio, la propuesta de valor, el mercado, los competidores, los productos sustitutivos y del estereotipo y comportamiento del cliente durante todo el proceso de compra desde que conoce la marca hasta que finalmente adquiere el producto o servicio, para usar estos datos con el fin de proponer los experimentos de crecimiento m谩s adecuados.

鈥淓n el Growth Hacking la anal铆tica de datos es fundamental porque se trata de un proceso de prueba y error hasta que encontramos las acciones que mejor resultado dan a nuestro modelo de negocio鈥

Seg煤n Orlando Santana cada potencial cliente es distinto y se encuentra en una fase del proceso de compra distinto, lo que denomin贸 modelo AARRR por las siglas en ingl茅s de Acquisition, Activation, Retention, Referral y Revenue (adquisici贸n, activaci贸n, retenci贸n, recomendaci贸n e ingresos), por lo que las t茅cnicas y experimentos de Growth Hacking deben adaptarse a la fase en la que se encuentra el potencial cliente.

Entre las m谩s empleadas se encuentran algunas muy conocidas como el modelo freemium (versi贸n gratuita con opciones extra de pago), la invitaci贸n exclusiva (se genera inter茅s a trav茅s del acceso limitado) o la gamificaci贸n (peque帽os juegos para incentivar al usuario a realizar una acci贸n concreta).

Para finalizar, este experto en growth hacking comparti贸 con todos los asistentes algunos consejos para aquellos que quieran empezar a aplicar estas t茅cnicas de crecimiento empresarial destacando la importancia de comenzar probando un m谩ximo de dos experimentos, escogiendo los de menor coste de ejecuci贸n, centr谩ndose en la fase de retenci贸n de los clientes y aprender de los resultados.

La jornada concluy贸 con la participaci贸n de Rub茅n P茅rez, Ingeniero especialista en Transformaci贸n digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, qui茅n habl贸 sobre los servicios que la Oficina de Transformaci贸n Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, aut贸nomos y emprendedores a trav茅s de su p谩gina web y de manera presencial.

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