Foto seminario ciberseguridad

La Ciberseguridad se convierte en el eje del proceso de transformación digital

Administrador Noticias

Leocadio Marrero, especialista en Ciberseguridad y Protección de datos, impartió el pasado 10 de septiembre en la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario en el que explicó a las pymes asistentes la importancia de la Ciberseguridad en el proceso de transformación digital de una empresa.

Leocadio, que es Lead Auditor y DPO (Data Protection Officer) para diversas entidades, comenzó el seminario destacando el hecho de que el ecosistema digital al que se enfrentan las empresas y la aparición de nuevas tecnologías de la información que implican el almacenamiento e intercambio de datos hacen de la Ciberseguridad el eje en todo proceso de digitalización empresarial.

“Sin Ciberseguridad la transformación digital es una utopía”

En este sentido, este consultor experto en Ciberseguridad, indicó que, según los informes de CISCO Visual Networking Index (VNI) Forecast y Cisco Cloud Index,

“En 2020 habrá en España 340 millones de dispositivos conectados a Internet (siete por habitante), el tráfico IP se habrá duplicado, siendo el 62% conexiones M2M (machine to machine), y el 92% de las cargas de trabajo serán procesadas en Data Center Cloud”

Por lo tanto, este crecimiento exponencial del tráfico, de elementos conectados a Internet y del volumen de datos que las empresas gestionan a través de medios digitales expone de sobremanera la integridad de la información privada y aparecen nuevas amenazas en servidores, aplicaciones, redes sociales, wereables, coches conectados, etc.

Citando al ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan, Leocadio explicó que:

“construir una cultura de la prevención no es una tarea sencilla ya que aunque los beneficios se obtienen en el futuro, los costes se asumen en el presente. Y a esto hay que añadir que los beneficios no son tangibles, lo tangible son los desastres que se evitan”

En este sentido, Leocadio afirmó que ahorrar en costes de ciberseguridad es una irresponsabilidad empresarial que suele derivar en repercusiones penales, costes económicos, perdida reputacional, etc. y que la seguridad no es un producto, es un proceso que exige a las empresas: Conocimiento, concienciación y metodología.

En cuanto a las ciberamenazas a las que están sometidas las pymes en España, Leocadio destacó que:

“De los 115.000 incidentes registrados, el 70% fueron dirigidos a pymes que son las que presentan más vulnerabilidades”

siendo las amenazas más comunes los descuidos, el correo malicioso, el malware, el pishing y los sucesos físicos (fallos de funcionamiento del hardware).

Con respecto al marco legal, Leocadio hizo referencia al Código de Derecho de la Ciberseguridad que es una herramienta, desarrollada por el INCIBE (Instituto Nacional de la Ciberseguridad) donde se puedan encontrar, actualizadas, las normas que afectan directamente a la ciberseguridad y que resultan imprescindibles para lograr una adecuada protección de empresas, instituciones y ciudadanos. Así como al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Por último, este consultor experto en ciberseguridad explicó paso a paso la metodología de gestión del riesgo en una empresa que implica desde la identificación de los activos a proteger hasta los controles y medidas para disipar las amenazas.

La jornada concluyó con la participación de Rubén Pérez, Ingeniero especialista en Transformación digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, quién habló sobre los servicios que la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, autónomos y emprendedores a través de su página web y de manera presencial.

Compartir