Seminario inbound marketing

Cómo atrer, convertir y fidelizar nuevos clientes a través de los contenidos digitales a debate en un nuevo seminario de la OTD del COIICO sobre Inbound Marketing

Rubén Pérez Cudero Noticias

Ángel Quintana, consultor en Marketing Digital y especialista en Posicionamiento y Monitorización Web, impartió el pasado 19 de septiembre en la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario en el que explicó a las pymes asistentes en qué consiste el Inbound Marketing y cómo puede ayudar a su negocio a ser más rentable.

Este experto en Inbound Marketing comenzó el seminario explicando gráficamente la diferencia que existe entre el Outtbound y el Inbound Marketing.

Imagen explicación inbound marketing“La diferencia principal es la manera en la que el cliente conoce nuestra marca, mientras en el Outbound Marketing es la marca la que se acerca de forma intrusiva a su cliente en el Inbound Marketing es el cliente el que llega a la marca gracias al contenido de valor que la marca aporta”

Para este especialista en marketing digital la estrategia de Inbound Marketing se centra en aportar contenido de valor al cliente solucionándole algún problema o cubriendo alguna necesidad que demanda, ya sea a través de un post en un blog, una infografía en Instagram o un video tutorial en YouTube por ejemplo.

“El objetivo es que sea tu cliente quien te encuentre a ti a través de contenidos que le aporten valor y le generen confianza en tu marca”

En palabras de Ángel Quintana, el Inbound marketing no solo se trata de conseguir que tu cliente te encuentre, hay que acompañarle durante todo el proceso de compra y preocuparse de su satisfacción para que su experiencia con tu marca sea fantástica y se convierta, no solo en un cliente recurrente si no también, y más importante aún, en un prescriptor de tu marca.

En este sentido, el Inbound marketing, citando la famosa frase de Bill Gates en 1996 “Content is king”, se basa en ofrecer contenido de valor al usuario adaptado a la fase del proceso de compra en la que se encuentre: Descubrimiento, consideración, compra o fidelización.

¿Pero cómo sabemos que contenido tenemos que generar?. A esta pregunta Ángel Quintana respondió recalcando la importancia de conocer el perfil de tu cliente (aspectos sociodemográficos, intereses, problemas o necesidades, etc.), lo que se conoce como “Buyer Person”, así como conocer cuál es su comportamiento de compra (en qué medios digitales busca información, en qué horario, quién influye en su proceso de toma de decisión, etc.), lo que se conoce como “Customer Journey”.

Una vez que tenemos esa información lo que hay que establecer es el tipo de contenido que se va a generar en función de las distintas etapas del proceso de compra en el que se podría encontrar.

Si todavía no conoce tu producto, un post en tu blog o un video tutorial en tu canal de YouTube explicando cómo se resuelve el problema o la necesidad que tiene tu cliente sería una muy buena opción. Si por el contrario tu cliente ya te conoce y se encuentra indeciso entre tu marca y un competidor, comparativas, casos de éxito, reseñas positivas, una demo, etc. serían una buena opción. Si ya se ha decidido por tu producto es importante facilitarle todo el proceso de compra con formularios sencillos, sellos de confianza digital, recomendaciones de clientes, etc.; y una vez que se ha convertido en cliente hay que mantener la relación con él para conseguir que repita y te recomiende aportándole contenido de fidelización como nuevas ofertas, encuestas personalizadas con descuentos, etc.

Para Ángel Quintana en el Inbound Marketing es tan importante generar contenido de valor como distribuirlo y posicionarlo correctamente para que el usuario llegue fácilmente a él, y es aquí dónde otras estrategias de marketing digital como el posicionamiento orgánico en buscadores (SEO), el social media marketing o el email marketing toman protagonismo.

En este sentido, Ángel Quintana explicó las claves para escribir un buen post y posicionarlo en Google. Desde la forma de escribir el contenido, la elección de las palabras clave con las que buscan los usuarios en Google, los elementos multimedia que utilices para captar su atención y la calidad del contenido para retenerlo cuentan.

Para finalizar, Ángel Quintana expuso algunos casos de éxito de buena estrategia de marketing de contenidos como por ejemplo el del Blog de Iberia.

La jornada concluyó con la participación de Rubén Pérez, Ingeniero especialista en Transformación digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, quién habló sobre los servicios que la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, autónomos y emprendedores a través de su página web y de manera presencial.

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