Seminario inbound marketing

C贸mo atrer, convertir y fidelizar nuevos clientes a trav茅s de los contenidos digitales a debate en un nuevo seminario de la OTD del COIICO sobre Inbound Marketing

Administrador Noticias

脕ngel Quintana, consultor en Marketing Digital y especialista en Posicionamiento y Monitorizaci贸n Web, imparti贸 el pasado 19 de septiembre en la Oficina de Transformaci贸n Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario en el que explic贸 a las pymes asistentes en qu茅 consiste el Inbound Marketing y c贸mo puede ayudar a su negocio a ser m谩s rentable.

Este experto en Inbound Marketing comenz贸 el seminario explicando gr谩ficamente la diferencia que existe entre el Outtbound y el Inbound Marketing.

Imagen explicaci贸n inbound marketing鈥淟a diferencia principal es la manera en la que el cliente conoce nuestra marca, mientras en el Outbound Marketing es la marca la que se acerca de forma intrusiva a su cliente en el Inbound Marketing es el cliente el que llega a la marca gracias al contenido de valor que la marca aporta鈥

Para este especialista en marketing digital la estrategia de Inbound Marketing se centra en aportar contenido de valor al cliente solucion谩ndole alg煤n problema o cubriendo alguna necesidad que demanda, ya sea a trav茅s de un post en un blog, una infograf铆a en Instagram o un video tutorial en YouTube por ejemplo.

鈥淓l objetivo es que sea tu cliente quien te encuentre a ti a trav茅s de contenidos que le aporten valor y le generen confianza en tu marca鈥

En palabras de 脕ngel Quintana, el Inbound marketing no solo se trata de conseguir que tu cliente te encuentre, hay que acompa帽arle durante todo el proceso de compra y preocuparse de su satisfacci贸n para que su experiencia con tu marca sea fant谩stica y se convierta, no solo en un cliente recurrente si no tambi茅n, y m谩s importante a煤n, en un prescriptor de tu marca.

En este sentido, el Inbound marketing, citando la famosa frase de Bill Gates en 1996 鈥淐ontent is king鈥, se basa en ofrecer contenido de valor al usuario adaptado a la fase del proceso de compra en la que se encuentre: Descubrimiento, consideraci贸n, compra o fidelizaci贸n.

驴Pero c贸mo sabemos que contenido tenemos que generar?. A esta pregunta 脕ngel Quintana respondi贸 recalcando la importancia de conocer el perfil de tu cliente (aspectos sociodemogr谩ficos, intereses, problemas o necesidades, etc.), lo que se conoce como 鈥淏uyer Person鈥, as铆 como conocer cu谩l es su comportamiento de compra (en qu茅 medios digitales busca informaci贸n, en qu茅 horario, qui茅n influye en su proceso de toma de decisi贸n, etc.), lo que se conoce como 鈥淐ustomer Journey鈥.

Una vez que tenemos esa informaci贸n lo que hay que establecer es el tipo de contenido que se va a generar en funci贸n de las distintas etapas del proceso de compra en el que se podr铆a encontrar.

Si todav铆a no conoce tu producto, un post en tu blog o un video tutorial en tu canal de YouTube explicando c贸mo se resuelve el problema o la necesidad que tiene tu cliente ser铆a una muy buena opci贸n. Si por el contrario tu cliente ya te conoce y se encuentra indeciso entre tu marca y un competidor, comparativas, casos de 茅xito, rese帽as positivas, una demo, etc. ser铆an una buena opci贸n. Si ya se ha decidido por tu producto es importante facilitarle todo el proceso de compra con formularios sencillos, sellos de confianza digital, recomendaciones de clientes, etc.; y una vez que se ha convertido en cliente hay que mantener la relaci贸n con 茅l para conseguir que repita y te recomiende aport谩ndole contenido de fidelizaci贸n como nuevas ofertas, encuestas personalizadas con descuentos, etc.

Para 脕ngel Quintana en el Inbound Marketing es tan importante generar contenido de valor como distribuirlo y posicionarlo correctamente para que el usuario llegue f谩cilmente a 茅l, y es aqu铆 d贸nde otras estrategias de marketing digital como el posicionamiento org谩nico en buscadores (SEO), el social media marketing o el email marketing toman protagonismo.

En este sentido, 脕ngel Quintana explic贸 las claves para escribir un buen post y posicionarlo en Google. Desde la forma de escribir el contenido, la elecci贸n de las palabras clave con las que buscan los usuarios en Google, los elementos multimedia que utilices para captar su atenci贸n y la calidad del contenido para retenerlo cuentan.

Para finalizar, 脕ngel Quintana expuso algunos casos de 茅xito de buena estrategia de marketing de contenidos como por ejemplo el del Blog de Iberia.

La jornada concluy贸 con la participaci贸n de Rub茅n P茅rez, Ingeniero especialista en Transformaci贸n digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, qui茅n habl贸 sobre los servicios que la Oficina de Transformaci贸n Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, aut贸nomos y emprendedores a trav茅s de su p谩gina web y de manera presencial.

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