C贸mo implantar una estrategia CRM en mi empresa y qu茅 software elegir

Rub茅n P茅rez Cudero Noticias

Juan Luis Lorenzo Sastre, especialista en Marketing Omnicanal y Estrategia de Negocio, imparti贸 el pasado 8 de enero en la Oficina de Transformaci贸n Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario en el que explic贸 a las pymes, aut贸nomos y emprendedores asistentes c贸mo implementar una estrategia de gesti贸n de la relaci贸n con el cliente (CRM) y c贸mo seleccionar la soluci贸n digital que mejor se adapta a cada negocio.

Juan Luis comenz贸 el seminario explicando que un CRM (Customer Relationship Management) es una estrategia de negocio que se apoya en soluciones digitales, orientada principalmente a objetivos de retenci贸n de clientes y aumento de ventas, que permite mejorar la relaci贸n con los clientes.

鈥淟a idea de CRM consiste en plantear una estrategia de negocio, apoyada en soluciones digitales, que permitan a la empresa orientar el modelo de negocio a su cliente mejorando los canales de comunicaci贸n, las fuentes de informaci贸n y automatizando tareas para relacionarse y conocer mejor a su cliente, lo que incide directamente en el incremento de las ventas y la retenci贸n de clientes鈥

Seg煤n este experto en marketing digital, el 28% de las empresas espa帽olas ya ha implantado un CRM con 茅xito mientras que el 33% se encuentra inmersa en un proceso de implantaci贸n de este tipo de soluciones de gesti贸n de negocio, lo que sit煤a a nuestro pa铆s en el tercer lugar de Europa en implantaci贸n de herramientas CRM.

Centr谩ndose en las soluciones software que apoyan la estrategia CRM, Juan Luis coment贸 que en el mercado existen multitud de herramientas con diversas funcionalidades y posibilidades de integraci贸n con otras soluciones de negocio (gesti贸n, contabilidad, marketing, etc.), por lo que conocer los aspectos que hacen a una soluci贸n m谩s apta para tu negocio frente a las dem谩s es determinante para el 茅xito del proyecto y el ahorro de costes.

鈥淎ntes de seleccionar la soluci贸n digital que vamos a implantar lo primero que hay que hacer es tener claro cuales son los objetivos que queremos alcanzar con nuestra estrategia CRM ya que en el mercado existen multitud de software cada uno orientado a unas necesidades concretas鈥

En este sentido, Juan Luis explic贸 que existen software CRM orientados a objetivos operativos (ventas, marketing y servicio), anal铆ticos (recopilaci贸n y an谩lisis de datos) o colaborativos (intercambio de informaci贸n entre diferentes equipos).

Seg煤n este experto en estrategia de negocio digital las principales cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar un software de CRM son la adaptabilidad del programa a las especificidades del negocio, la integraci贸n con otras herramientas de negocio (ERP, marketing, etc.), las funcionalidades que ofrece y la escalabilidad (ampliaci贸n de nuevos m贸dulos y usuarios).

Por 煤ltimo, Juan Luis mostr贸 las principales herramientas CRM del mercado explicando sus caracter铆sticas y haciendo una comparativa entre ellas tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Tabla comparativa CRM

La jornada concluy贸 con la participaci贸n de Rub茅n P茅rez, Ingeniero especialista en Transformaci贸n digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, qui茅n habl贸 sobre los servicios que la Oficina de Transformaci贸n Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, aut贸nomos y emprendedores a trav茅s de su p谩gina web y de manera presencial.

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