Cómo implantar una estrategia CRM en mi empresa y qué software elegir

Rubén Pérez Cudero Noticias

Juan Luis Lorenzo Sastre, especialista en Marketing Omnicanal y Estrategia de Negocio, impartió el pasado 8 de enero en la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario en el que explicó a las pymes, autónomos y emprendedores asistentes cómo implementar una estrategia de gestión de la relación con el cliente (CRM) y cómo seleccionar la solución digital que mejor se adapta a cada negocio.

Juan Luis comenzó el seminario explicando que un CRM (Customer Relationship Management) es una estrategia de negocio que se apoya en soluciones digitales, orientada principalmente a objetivos de retención de clientes y aumento de ventas, que permite mejorar la relación con los clientes.

“La idea de CRM consiste en plantear una estrategia de negocio, apoyada en soluciones digitales, que permitan a la empresa orientar el modelo de negocio a su cliente mejorando los canales de comunicación, las fuentes de información y automatizando tareas para relacionarse y conocer mejor a su cliente, lo que incide directamente en el incremento de las ventas y la retención de clientes”

Según este experto en marketing digital, el 28% de las empresas españolas ya ha implantado un CRM con éxito mientras que el 33% se encuentra inmersa en un proceso de implantación de este tipo de soluciones de gestión de negocio, lo que sitúa a nuestro país en el tercer lugar de Europa en implantación de herramientas CRM.

Centrándose en las soluciones software que apoyan la estrategia CRM, Juan Luis comentó que en el mercado existen multitud de herramientas con diversas funcionalidades y posibilidades de integración con otras soluciones de negocio (gestión, contabilidad, marketing, etc.), por lo que conocer los aspectos que hacen a una solución más apta para tu negocio frente a las demás es determinante para el éxito del proyecto y el ahorro de costes.

“Antes de seleccionar la solución digital que vamos a implantar lo primero que hay que hacer es tener claro cuales son los objetivos que queremos alcanzar con nuestra estrategia CRM ya que en el mercado existen multitud de software cada uno orientado a unas necesidades concretas”

En este sentido, Juan Luis explicó que existen software CRM orientados a objetivos operativos (ventas, marketing y servicio), analíticos (recopilación y análisis de datos) o colaborativos (intercambio de información entre diferentes equipos).

Según este experto en estrategia de negocio digital las principales cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar un software de CRM son la adaptabilidad del programa a las especificidades del negocio, la integración con otras herramientas de negocio (ERP, marketing, etc.), las funcionalidades que ofrece y la escalabilidad (ampliación de nuevos módulos y usuarios).

Por último, Juan Luis mostró las principales herramientas CRM del mercado explicando sus características y haciendo una comparativa entre ellas tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Tabla comparativa CRM

La jornada concluyó con la participación de Rubén Pérez, Ingeniero especialista en Transformación digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, quién habló sobre los servicios que la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, autónomos y emprendedores a través de su página web y de manera presencial.

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