Portada seminario blockchain

Blockchain: una revolución tecnológica, económica y social

Administrador Noticias

Enrique Hernández, CEO de Canarias bitcoin, impartió el pasado 4 de diciembre en la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) un seminario en el que explicó a las pymes, autónomos y emprendedores asistentes las bases de la tecnología Blockchain y sus aplicaciones de negocio.

Enrique Hernández, experto en tecnología Blockchain y criptomonedas, comenzó el seminario partiendo de la génesis de esta revolución tecnológica, el Bitcoin. Desde la era prebitcoin, periodo 1989-2004, en la que destacan nombres propios como los de David Chaum o Hal Finne, hasta el origen del bitcoin en el 2008 con el comienzo de la crisis económica mundial y la leyenda de Satoshi Nakamoto.

En el 2010 Satoshi Nakamoto decía “Siento ser un aguafiestas. Escribir una descripción de Bitcoin para el público en general es muy difícil. No hay nada con qué relacionarlo”.

Por esta razón, Enrique Hernández ha creado su propia definición de Bitcoin:

“Sistema digital de intercambio y reserva de Valor, global y de libre adopción, independiente de cualquier Gobierno u Organización. Su red está basada en un protocolo digital distribuido P2P. Toma como base la tecnología Blockchain y la Criptografía”.

Para este experto en tecnología Blockchain, el sistema “Bitcoin” tiene valor debido a la escasez de su criptomoneda “bitcoin”, limitado a 21 mil millones de unidades, el coste económico que supone minarlas (trabajo de calculo computacional), la confianza que genera la criptografía y que el precio del bitcoin fluctúa en función de la oferta y la demanda.

Según Enrique Hernández, la confianza que genera el Bitcoin en la comunidad es debida a que toda la información de las transacciones de bitcoins es pública y se va almacenando en bloques que están debidamente encriptados y se enlazan de forma segura a través de los Hash, de esta manera se dota de seguridad a las transacciones y se preserva la privacidad de los datos de los dueños de las cuentas. Se trata de un sistema Peer to Peer donde las transacciones entre particulares no requieren de ningún intermediario (entidad bancaria o gubernamental) y la validación de las mismas las realiza la comunidad.

“El éxito de la tecnología Blockchain, y en este caso del sistema Bitcoin, reside en que se trata de una base de datos compartida o, lo que es lo mismo, un libro de cuentas distribuido”.

En cuanto a los beneficios que aporta el sistema Bitcoin y su criptomoneda, Enrique Hernández destacó que se trata de un sistema no intervenido por ninguna entidad bancaria o gubernamental, global, transparente y seguro en el que las comisiones por transacción son muy bajas o nulas y que se mantiene gracias a la comunidad.

Por último, Enrique Hernández explicó en que consiste el Blockchain y cómo esta tecnología supone una revolución económica y social aplicable a distintos sectores de actividad económica como las cadenas de suministro, propiedades inmobiliarias, comercio de energía, contratos de seguros, venta online, etc.

“Es una Base de Datos online Distribuida con una alta Seguridad que registra información de sus integrantes Sin Necesidad de un Tercero. Basada en el Consenso y no en la Confianza”.

La jornada concluyó con la participación de Rubén Pérez, Ingeniero especialista en Transformación digital y Marketing online y responsable de la OTD del COIICO, quién habló sobre los servicios que la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ofrece a pymes, autónomos y emprendedores a través de su página web y de manera presencial.

Compartir